_
_
_
_
_
Financiación

Los hogares recomponen su tasa de ahorro en 2005

La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo alcanza el 6,2% del PIB, según la estimación realizada por el Instituto de Estadística sobre la Contabilidad Nacional del tercer trimestre de 2005. Esta necesidad de financiación es superior en un punto a la registrada en 2004.

El sector institucional que más aportación hace a este desequilibrio financiero del país son las empresas no financieras, con una necesidad de financiación superior al 10% del PIB (10,6%), seguido de los hogares, con una aportación negativa del 2,8% del PIB. La aportación positiva principal la hacen las Administraciones Públicas, que dispusieron de una capacidad de financiación (excedentes de capital) del 6,3% del producto, siempre según Estadística.

Por lo que se refiere al comportamiento financiero de los hogares, en el tercer trimestre del año pasado registraron un fuerte incremento de su renta disponible (más de un 9%), como consecuencia del incremento de sus excedentes de explotación y de las rentas salariales, mientras que el comportamiento de los impuestos fue más moderado. Dado que el consumo final de los hogares también ha tenido un comportamiento moderado (aumento del 8,1%), ha propiciado un repunte importante del ahorro, de más del 25%. Así, este variable ha alcanzado el 9,5% de la renta disponible de los hogares, lo que supone 1,3% más que en 2004.

Pero este ahorro generado no ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión del agente hogares (fundamentalmente vivienda), que ha aumentado en más del 14%. Por tanto, al final el saldo financiero de los hogares es de una necesidad de financiación que está cercana al 3% del PIB (2,8%).

Las Administraciones Públicas mostraron por tercer trimestre consecutivo capacidad de financiación, hasta un 6,3% del PIB, compensando el desahorro.

Archivado En

_
_