_
_
_
_
_
Fulvio Conti

Enel quiere comprar los activos de Endesa que se pongan a la venta si triunfa la opa

'Tenemos recursos financieros y de gestión para jugar en España un partido más importante y mejorar la competencia', afirma Conti, para quien el pacto Iberdrola-Gas Natural perjudicará al consumidor

Romano, de 57 años, Fulvio Conti ha regido los destinos financieros de grandes empresas italianas, como Montedison-Compart, los ferrocarriles del Estado, Telecom Italia y Enel. Desde el pasado mayo es consejero delegado de esta compañía, la primera eléctrica europea por capitalización bursátil (41.000 millones de euros), que está presente en España a través de su filial Enel Viesgo, el operador más pequeño del mercado, con un 4%. Desde su despacho de Roma, Conti reivindica para Enel un papel relevante en España aprovechando las desinversiones derivadas de la opa de Gas Natural. La eléctrica italiana quiere comprar todos los activos en la Península (y Francia), lo que le daría una cuota de mercado del 13,5%, similar a la de Unión Fenosa.

La opa de Gas Natural sobre Endesa ha sido calificada por algunos como la mayor operación empresarial de la transición española. ¿Cuál es la posición de Enel?

La opa es una operación de mercado que no es en sí ni buena ni mala pues los accionistas pueden decir sí o no. Lo que creemos es que una opa de tal dimensión entre las mayores compañías españolas de gas y electricidad debe de ser aprovechada para reestructurar el mercado. Para nosotros es importante que esa reestructuración genere más competencia y permita aumentar el tamaño de los jugadores pequeños, en particular, el de Enel Viesgo. Si, como resultado de la opa, los pequeños crecen esto beneficiará a los consumidores y, al tiempo, nos permitirá ser más competitivos. Enel tiene recursos financieros, técnicos y de gestión para jugar un partido más importante en España con la compra de los activos de Endesa y Gas Natural que se desinviertan.

'Nos gusta ser español, pero un español grande, y ahora tenemos la oportunidad'

'No se deben vender activos a operadores 'dominantes', los que tienen más del 10% del mercado ibérico'

¿Eso significa que está en contra del pacto para la venta de activos entre Gas Natural e Iberdrola?

El resultado de ese acuerdo será una reducción de la competencia en España porque aumentará el tamaño de Iberdrola, que es una buena compañía pero ya muy fuerte en generación y distribución. La reestructuración debe permitir aumentar el tamaño de los pequeños, no el de los grandes.

¿El tamaño de todos por igual?

No. El del más pequeño del mercado local, Enel Viesgo, que forma parte, a su vez, de Enel, la segunda eléctrica europea y una de las mayores del mundo por capitalización bursátil y recursos financieros, con un clara estrategia de crecimiento en Europa. En los próximos 10 años se van a ir configurando importantes mercados regionales, y el ibérico será uno de ellos. En el continente, Francia y Alemania constituirán otro y habrá un tercero en el Este de Europa. La estrategia de Enel es tener una presencia destacada en cada uno de estos mercados. Por esta razón, en 2002, Enel invirtió en España 2.300 millones en la compra de Viesgo y 500 millones más en energías renovables a través de una sociedad con Unión Fenosa. Ahora tenemos proyectos de crecimiento orgánico, con dos ciclos combinados, y se dan condiciones favorables que no se daban cuando llegamos. En aquel momento, la Administración aplicó una regulación que impidió el crecimiento de Enel Viesgo. Pero el actual Gobierno ha demostrado su voluntad de facilitar el desarrollo de nuestra filial. Nosotros mantenemos una relación amistosa con el sistema y creemos que tenemos derecho a recibir el mismo tratamiento.

Y quieren aprovechar la opa para impulsar ese desarrollo.

Nos falta crecer y la opa es una ocasión que no podemos desaprovechar. Según nuestros cálculos, si las desinversiones de activos propuestas por la Comisión de la Energía y el Tribunal de la Competencia voto particular las aplicamos a Enel Viesgo, ésta pasaría de una cuota de mercado del 4% al 13,5%.

¿Hablamos de todos los activos que Gas Natural tuviera que vender?

De todas las plantas de generación y los activos de distribución de gas y electricidad en la Península y en Francia.

¿Considera adecuada la valoración de activos del pacto con Iberdrola, unos 8.000 millones?

No sé si esa valoración es la adecuada o no, sólo puedo decir que nosotros estamos dispuestos a comprar todos los activos que permitan un mayor equilibrio en el mercado español. En el acuerdo con Iberdrola se habla de activos dentro y fuera de la península, nosotros estamos interesados por los de la península y los del mercado francés. Queremos la Snet. Estamos en negociaciones con EDF para aumentar nuestra presencia en Francia, por lo que ésta me parece una decisión fácil.

Pero hay otros operadores locales pequeños que también aspiran a hacerse con esos activos, como es el caso de Fenosa e Hidrocantábrico.

Pero ninguno tan pequeño como nosotros. Fenosa tiene más del 13% del mercado y Cantábrico, con EDP, un 15% del mercado ibérico. Aquí falta Enel. En Italia el mercado se ha liberalizado muchísimo. Cuando en 2002 Endesa compró los activos de Elettrogen tenía un 7% del mercado y proyectos aprobados para desarrollar centrales. Su camino en Italia ha sido más fácil. De hecho, esa cuota del 7% se ha convertido en un 11%. También Gas Natural está presente en la distribución de gas en Italia y nadie intenta obstaculizar su crecimiento.

Enel anunció el año pasado que tiene 15.000 millones de euros para invertir en Europa. ¿Cuánto destinaría a España si pudiera comprar los activos de la opa?

Lo que haga falta para crecer de forma importante. No tenemos miedo a invertir. En España hay cambios regulatorios pendientes, como el cobro del déficit de tarifa, y hay abierta una investigación del TDC sobre la influencia de Enel Viesgo en el mercado de restricciones tras una denuncia de Endesa contra todos sus rivales. Un asunto absurdo pues, con una cuota del 4%, ¿qué poder vamos a tener en el mercado?

¿Han trasladado al Gobierno español su deseo de comprar activos?

El Gobierno nos ha entendido muy bien. Nosotros pedimos una mayor presencia en el mercado ibérico y España tiene interés en contar con un jugador importante y a largo plazo como Enel. Nos gusta ser español, pero un español grande, y ahora tenemos la oportunidad de invertir con una oferta ligada a las desinversiones que se impongan. La combinación de Endesa y Gas Natural es positiva porque la economía de escala permite una mejor gestión, pero la dimensión de la empresa resultante será tal, que los pequeños operadores no podremos competir. Por ello, frente a un crecimiento orgánico, lento pero seguro, esta es la ocasión para aumentar nuestro tamaño de golpe.

¿Cree que el Gobierno en su informe sobre la opa va a especificar a quién se han de vender los activos?

Si el Gobierno quiere una reforma del mercado a largo plazo, que permita el crecimiento de los jugadores, y mantener un control, le interesa poner como condición que Enel Viesgo aumente su tamaño hasta el nivel del resto de los operadores. Hace falta un proceso de liberalización equilibrado, en línea con el decreto de marzo de 2005, en el que se declaraba operador dominante a los que tuvieran una cuota superior al 10% del mercado ibérico. Ante el TDC, Enel ha alegado que no se debe vender a quien tiene la consideración de dominante.

El pacto con Iberdrola no incluye redes eléctricas ni aprovisionamiento de gas. ¿Cree que se impondrán desinversiones en este sentido?

Creo que sí, porque si el Gobierno busca un verdadero desarrollo del mercado esto es clave. En distribución eléctrica, Enel tiene un programa de instalación de contadores digitales que no tienen los demás y que permite a nuestros clientes elegir tarifas en función de su consumo porque podemos facturar por consumo individual. Enel tiene 30 millones de contadores digitales en Italia y ofrecemos ocho opciones de tarifa. Además, somos el segundo distribuidor de gas, con más de dos millones de clientes domésticos.

¿Ha intentado Enel comprar Unión Fenosa?

Unión Fenosa la ha comprado claramente ACS.

Pero, para lanzar su opa, ACS ha alegado rumores de compra por parte de una eléctrica comunitaria.

Esta es la justificación más fácil. Todas las compañías estudian y tienen planes de crecimiento. Esto es normal. Pero no significa que estuviéramos preparando una opa sobre Fenosa.

¿Le ha expresado Fenosa su deseo de tener el control de la sociedad común de energías renovables?

Fenosa tiene una opción para recuperar el 50% del capital.

Pero, al parecer, quiere más.

Y nosotros, el 80%.

¿Las energías renovables son un gran negocio de futuro?

Tenemos mucho interés en las energías renovables. Se están pagando precios muy altos por estos activos porque hay compañías financieras que compran plantas eólicas. Y si hay financieras que invierten y se dedican a producir, las empresas del sector, con capacidad técnica, no están en condiciones de competir. A largo plazo, esto no es bueno para el país. Si hay proyectos y condiciones claras para invertir en el mercado de renovables nosotros estamos dispuestos.

¿El proteccionismo de los Gobiernos impide a las eléctricas saltar las fronteras y crear los campeones europeos que propugna Bruselas?

En Italia y en Inglaterra no es difícil entrar. Sí lo es en España, Portugal y Francia. En el largo plazo será la normalidad, pero hay todavía trabas y sistemas diferentes entre los países.

Pero en Italia sería imposible lanzar una opa a Enel pues el Estado tiene directa e indirectamente el 31%.

El mercado italiano es uno de los que más se ha abierto. Enel ha tenido que reducir su tamaño y ahora tiene sólo una cuota del 36% porque la compañía ha vendido activos a los principales competidores europeos. ¿Y qué pasó con EDF y Edison? En un primer momento, la eléctrica francesa tuvo limitados sus derechos de voto al 2%, pero ahora controla Edison, Edipower y las importaciones. EDF ha tenido la oportunidad de crecer en nuestro mercado, al igual que Endesa y Gas Natural. ¿Por qué no ocurre esto en Francia o en España y pasa en Italia e Inglaterra? Para nosotros lo importante es desarrollar otros proyectos y ser competitivos. Estamos abiertos a la reciprocidad. Enel tiene dinero y recursos financieros para invertir en España ¿y por qué no se nos permite hacerlo?

¿Está satisfecho de cómo se está desarrollando el pacto firmado en 2005 con Francia en torno a Edison?

Estamos cerrando el acuerdo de colaboración con Francia para participar con un 12,5% en el EPR reactor nuclear de nueva generación, que se firmará en dos o tres meses. El proyecto es importante porque, en asociación con EDF, podremos invertir en otros países y tener una tecnología nueva, que ya se va a aplicar en una central en Finlandia.

Pero EDF ha invitado a otras compañías a entrar también en el EPR.

Sí. Nosotros hablamos con ellos hace dos años. Hasta que se materialice el acuerdo, EDF nos anticipa energía para demostrar que estamos cerca de la solución final. El pacto nos permite crecer en capacidad disponible desde este año hasta 2012, en 300 MW anuales y como muestra de la voluntad de EDF de favorecer nuestro ingreso en Francia, aunque el acuerdo se firmará en unos meses, desde el 1 de enero nos suministra energía. También dispondremos de 1.000 MW de capacidad en Francia, que se suma a nuestra oferta por el 35% de Snet.

Italia sufre estos días las consecuencias de la crisis del gas de Rusia con restricciones en el consumo por decreto. ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema?

En Italia el consumo de gas se ha duplicado desde 1999, pues todas las inversiones en generación se han destinado a ciclos combinados, pero no en nueva capacidad de suministro. El gran problema es que no tenemos regasificadoras por la oposición de las administraciones locales. Necesitamos construir con rapidez tres o cuatro regasificadoras en el país. Nosotros tenemos proyectos y también Endesa y Gas Natural. Enel está preparada para construir regasificadoras, porque hay que diversificar las fuentes de suministro, hoy concentradas en dos países, Rusia y Argelia. Pero también hay que diversificar combustibles, por lo que en Italia estamos reconvirtiendo algunas plantas a carbón para reducir la dependencia del gas. En el caso de España, las estamos transformando a gas. Si no se nos permite construir esas plantas Italia será un país condenado.

'No somos el caballero blanco ni de ningún color de Endesa'

¿Se han dirigido a Enel los administradores de Endesa para solicitar una contraoferta que mejore el precio de Gas Natural?Nosotros no estamos interesados en ser un caballero blanco ni gris ni de ningún color. Hay una opa y ya veremos las consecuencias de su éxito o de su fracaso.Nadie parece creer que el precio ofrecido por Gas Natural vaya a ser el definitivo. ¿Este precio recoge, en su opinión, el valor de la eléctrica?Lo importante ahora es si la opa se autoriza o no. Si la respuesta es sí, después habrá que ver si los accionistas la aceptan o no. Si les conviene o no ya será una cuestión de precio, pero esto no puede plantearse antes. La posibilidad de que Gas Natural suba o no el precio depende de la aceptación del mercado.¿Cree que la operación la debía analizar Bruselas?No tengo una opinión al respecto. Hay números que dicen que sí y otros que no. En el futuro, en un panorama de mercados regionales, la CE será la única que adopte estas decisiones. Ahora, la cuestión no es si la opa debe analizarla Bruselas o Madrid, sino si permitirá mejorar la competencia en el mercado español.Enel ha hecho una oferta por el 35% que el Estado francés tiene todavía en Snet, filial de Endesa. ¿Qué ocurre con esa oferta? El proceso está parado a la espera del resultado de la opa, porque no está claro quién será el accionista. Pero si no es Snet, será otra la inversión, porque tenemos vocación de crecimiento en Francia. También estamos cerrando un acuerdo para entrar en Eslovaquia.¿Es fácil entrar en los países del Este? No es fácil porque hay muchas empresas que quieren comprar activos energéticos. Países como Rumanía, Eslovaquia, Polonia o Bulgaria están en fase de integración en la UE y tienen programas de privatización. Es una oportunidad porque no se compran acciones en la bolsa y no hay que pagar primas. Son empresas importantes y mercados con gran potencial de crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_