_
_
_
_
Finanzas

Fornesa pide a Blesa y a otras cajas su apoyo en la opa sobre Endesa

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, insistió el viernes en pedir de forma indirecta a Caja Madrid su apoyo a la opa de Gas Natural sobre Endesa. Aunque repitió en varias ocasiones que la responsabilidad de la opa pertenece exclusivamente al grupo gasístico, Fornesa indicó que invitaba a 'otros socios' a participar en sus proyectos empresariales 'porque creemos en la gestión compartida, como es el caso de Abertis, en la que tenemos un socio (ACS) que incluso tiene más que nosotros'.

Fornesa defendió el nuevo papel que han asumido las cajas en sus carteras industriales, tras la progresiva salida de los bancos. En este sentido, señaló que Caja Madrid y otras entidades del sector se han convertido en un núcleo que defiende 'el accionariado español' en determinadas empresas. Fornesa mostró su ironía cuando aseguró que 'en vez de ataques al catalanismo ocupacionista preferiría más compromiso para compartir el riesgo' en inversiones.

El máximo responsable de La Caixa declinó pronunciarse sobre las condiciones de la oferta de Gas Natural, limitándose a señalar que es su participada la que debe decidir si aumenta o no el precio de la opa.

En cambio, Fornesa fue tajante al concretar que si el proyecto de Gas Natural sigue adelante y se crea un grupo energético con Endesa, La Caixa reducirá su participación en el grupo resultante al 15%. Igualmente, concretó que La Caixa 'no ha dedicado ni un momento' a pensar una 'posible alternativa' si fracasa la opa.

Denuncia en la CNMV

Sobre la denuncia que Endesa presentó en la CNMV que reclamaba la presentación de una opa sobre Gas Natural al considerar que la entidad cuenta con un control mayor al de su participación del 35,5% en la gasística, Fornesa indicó que 'hemos presentado nuestras alegaciones en las que creo que hemos demostrado que no existen mayores vínculos'.

Además, apuntó que 'no se pueden utilizar las relaciones', cuando directivos 'pertenecen al mismo Círculo de Economía o al Círculo Ecuestre', refiriéndose a que la vinculación con estas dos instituciones barcelonesas no añade influencia en una empresa. Fornesa atacó veladamente a Endesa, al señalar que 'siguen siendo intentos de desviar la atención porque se piensa que somos más débiles a según qué ataques'.

Las plusvalías latentes suman 10.000 millones

Las plusvalías de la cartera industrial de La Caixa se situaban en los 10.000 millones de euros a finales de 2005, sobre un valor de mercado del doble. La valoración de las empresas cotizadas era de 16.774 millones (Gas Natural, Abertis, Agbar, Repsol, Telefónica, Suez, Banco Sabadell, BPI y Colonial), con unas plusvalías latentes de 8.308 millones (1.851 millones por encima de 2004). La caja realizó desinversiones por valor 2.500 millones, con plusvalías de 555 millones. La entidad se desprendió de los bonos equivalentes al 4% del capital de Endesa (la participación actual es del 1%), del 3,1% del banco brasileño Itaú, de Fortis (0,9%), Deutsche Bank (1,3%), y del 32,5% de Panrico. Esta última venta le reportó unas plusvalías de 114 millones. También redujo unas décimas su presencia en Sabadell y Abertis, y vendió un 5,5% de Colonial.

Más información

Archivado En

_
_