El cine español se salva de la caída
El mercado nacional recaudó en 2005 un 13% más que en 2004
El cine español se salvó en 2005 de la caída generalizada de las taquillas, logrando un 13% más de recaudación y un 9% más de espectadores, frente al descenso en un 9% del conjunto, según datos del Ministerio de Cultura presentados ayer. La película española más taquillera fue Torrente 3: El protector, que sólo fue superada globalmente por el tercer episodio de La guerra de las galaxias.
La cuota de audiencia del mercado nacional subió del 13,4% al 16,7%, la mejor de los últimos 15 años exceptuando la de 2001, según resaltó la ministra Carmen Calvo. El cine europeo ganó un 10% de cuota de pantalla, algo más de lo que perdieron las producciones estadounidenses. Las películas españolas recaudaron 105 millones de euros, y alcanzaron 21 millones de espectadores. La ministra insistió en que para hacer estos cálculos se han seguido los criterios de la ley de 2001, cuando gobernaba el PP, según la cual películas como El reino de los cielos, con sólo un 15% de inversión española, son consideradas nacionales. Calvo destacó que 53 de los 142 filmes españoles estrenados el año pasado son coproducciones, 'algo esencial para la distribución fuera de España'.
Sobre el 'desplome' de la asistencia a los cines, sustituida por el DVD, la ministra recordó que es una tendencia generalizada en el mundo, pero subrayó que 'las salas son un lugar de convivencia y algunas emblemáticas no deberían desaparecer.'
El ministerio de Cultura dedicará en 2006 el 12,5% de su presupuesto al cine, lo que equivale a 80 millones de euros. La mayor parte de este dinero (64,5 millones) se destinará al fondo de la cinematografía, que respalda los préstamos para inversión del sector. Los exhibidores están analizando una propuesta del ministerio para recibir ayudas por programar cine europeo o iberoamericano, versiones originales subtituladas y cortometrajes. Además, 'el Gobierno está estudiando la rebaja del impuesto de sociedades para los productores no profesionales, una vieja petición del mundo del cine', recordó Calvo, que anunció que el congreso del sector se celebrará esta primavera. 'Una nueva ley del cine podría aprobarse antes de que acabe la legislatura', concluyó.