Cortefiel propone a la plantilla un ERE pactado para Málaga
El grupo Cortefiel, controlado por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira desde el pasado mes de septiembre, inició ayer las negociaciones con los sindicatos para cerrar la fábrica de Málaga. El mensaje que la empresa transmitió a los trabajadores es que no se presentará un ERE mientras se mantienen las negociaciones e intentará que sea un expediente de regulación de empleo pactado, según han comentado tanto fuentes sindicales como de la compañía.
Cortefiel ya presentó hace unos meses un expediente de suspensión de empleo parcial que no fue aprobado. El lunes pasado, la compañía informó sobre su intención de abandonar la fabricación en España y cerrar la actividad industrial de Málaga, la última planta que le queda en el país. Este centro, que cuenta con 400 trabajadores, alberga tanto producción como actividades logísticas, de almacenaje y compras. Según los sindicatos, el área industrial sólo ocupa a unos 250 empleados por lo que 'está fuera de lugar que la empresa plantee un ERE que afecte a 400'.
Según CC OO, 'en la asamblea celebrada tras mantener la primera negociación con la empresa, los trabajadores se han mostrado dispuestos a defender su puesto de trabajo y a emprender movilizaciones'. El sindicato achaca la decisión de cierre a la deslocalización de la producción que se pretende trasladar a Asia para abaratar los costes.
Según la empresa, la fábrica arroja pérdidas desde 1998, ya que 'el mismo producto se puede encontrar más barato y con la misma calidad fuera de la fábrica'. Fuentes de la compañía aseguran que 'se intentarán buscar vías de acuerdo con la plantilla, al igual que ya se hizo con la fábrica de Madrid hace un año'.
El último centro productivo de Cortefiel en España, el de Málaga que ahora se pretende cerrar, fabricaba hace unos años producto tanto para el grupo como para terceros, pero ahora ya sólo elabora modelos de mujer para Cortefiel.
Consejeros
Los miembros del actual consejo de Cortefiel no cobrarán nada por sus cargos, según la empresa. El alza de la retribución reflejado en el informe de gobierno corporativo se debe a los pagos realizados al consejo saliente al acumularse conceptos de dos años.