Los expertos proponen la ampliación por ley del uso del listado de accionistas
Entre las sugerencias que el grupo de expertos de la Comisión Conthe quiere elevar al Gobierno se encuentra la de ampliar por ley el uso del listado de accionistas. En este caso, será el legislador el que tenga que decidir si la modificación legislativa mejora la transparencia y el mayor activismo de los accionistas y en especial de los minoritarios.
Se trataría de permitir que los datos del listado de accionistas del que dispone Iberclear sean comunicados o cedidos a agrupaciones de accionistas o a otros accionistas potencialmente interesados. Por ejemplo, para quien hubiera formulado ante la CNMV una opa.
La medida requiere un análisis profundo, porque los propios expertos recuerdan la existencia de una Ley de Protección de Datos que establece que los datos de carácter personal 'sólo pueden ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario, con el previo consentimiento del interesado'. Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Agencia de Protección de Datos se puede admitir el derecho de los accionistas a examinar el libro de registro de acciones, ya que esa cesión de datos está autorizada por una norma con rango de ley (la de Sociedades Anónimas), que admite el acceso a Iberclear de forma individual.
La propuesta de utilización del listado de accionistas es una de las que junto a la de crear un foro electrónico de accionistas o la de crear en la CNMV un registro de asociaciones de accionistas tienen por objetivo estimular su participación en la vida de las sociedades.
La Comisión también reclama al Gobierno que, en este caso a través de un real decreto, haga efectivo para las propias empresas cotizadas 'el derecho a conocer a sus accionistas' que le da la Ley de Sociedades Anónimas.