_
_
_
_
Italia

El Banco de Italia veta la opa sobre Unipol y abre la vía a una oferta de BBVA

BBVA estudia en estos momentos la oportunidad que se le presenta para lanzar una nueva opa sobre BNL, tras la decisión del Banco de Italia de vetar la oferta de Unipol por incumplir los requisitos patrimoniales. Unipol, que posee el 50% de BNL, tendrá que desprenderse de esta participación.

El BBVA puede conseguir un año después de sus planes iniciales controlar el grupo bancario transalpino BNL. La decisión anunciada ayer del Banco de Italia de denegar la opa lanzada por la aseguradora italiana Unipol sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha ampliado definitivamente el escenario en el que se movía en los últimos meses BBVA. Aunque ayer el grupo español prefería continuar con su política de silencio al no querer hacer comentarios sobre sus futuros planes.

Unipol, que posee el 50% del capital de BNL, recibió ayer la comunicación del supervisor bancario italiano, lo que supuso un nuevo golpe para la aseguradora, que mantenía hasta el lunes su intención de seguir con la opa sobre el sexto banco italiano.

Tras la decisión de la autoridad supervisora bancaria, BBVA espera ahora que el Banco de Italia le dé las garantías suficientes que le aseguren que su nuevo asalto sobre BNL constituirá un éxito. El banco español no puede permitirse otro fracaso sobre la misma entidad. Ahora, no obstante, cuenta con la garantía de que Unipol debe desprenderse de su participación del 50% en BNL, ya que, según la legislación italiana, si una entidad controla más del 30% del capital de un banco debe lanzar una opa obligatoria, lo que le ocurrió a la aseguradora. Por ello, tras este veto Unipol debe vender su participación en BNL.

El grupo financiero español, mientras, mantiene el contrato de los bancos de inversión que le asesoraron el pasado año en la operación, que se frustró en julio, tras las trabas impuestas por el ya ex gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. Entre los bancos de inversión que le asesoraron estaba Goldman Sachs, cuyo vicepresidente para Europa es el nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

En el comunicado difundido ayer, el Banco de Italia asegura que ha comunicado a Unipol 'los motivos que impiden la acogida de la petición de autorización de la adquisición del control de la BNL'.

El rechazo de la opa obligatoria se basa en el artículo 10 bis de la ley de 7 de agosto de 1990. La institución supervisora quiere evitar con su decisión que Unipol lastre la situación financiera de BNL, ya que Unipol no cuenta con la suficiente solvencia para hacer frente a esta compra. La aseguradora necesitaba realizar una ampliación de capital de 2.500 millones para hacer frente a esta operación, de los que 1.650 millones los iban a suscribir cinco bancos de inversión (Credit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Nomura, BNP Paribas e Hypovereinsbank), que garantizaron el pago de la oferta.

La Banca de Italia era la última instancia que debía dar su parecer en esta opa, después de que la autoridad bursátil italiana (Consob) y el Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (Isvap) hubieran dado ya un dictamen favorable. El Banco de Italia ha acelerado su examen sobre la opa para llegar a una opinión antes de que Draghi, comience a trabajar, la semana próxima.

Demasiados frentes abiertos

Unipol envió en los últimos días nuevos documentos al Banco de Italia sobre su situación patrimonial. La opa de Unipol sobre BNL era además el centro de una investigación de la Fiscalía de Roma sobre presuntas irregularidades, que incluye a su ex presidente Giovanni Consorte, que dimitió por su implicación en el escándalo. Su nuevo presidente, Pierluigi Stefanini, aseguró el lunes, poco después de su elección, que la opa seguiría adelante, algo que no ha ocurrido.Las investigaciones de la Justicia romana apuntan a que Consorte y el ex vicepresidente de la aseguradora Ivano Saccheti habrían cometido los delitos de especulación abusiva y obstáculo a la autoridad de vigilancia. En diciembre, Unipol tuvo que subir a 2,755 euros el precio que estaba dispuesta a pagar por cada acción de BNL, después de la exigencia en ese sentido de la Consob. BBVA reclamaba para su participación del 14,7% de BNL 2,9 euros. BNL cerró ayer a 2,89 euros.

Berlusconi vincula a la izquierda con la opa

El primer ministro del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acusó ayer a políticos del partido de la oposición Democráticos de Izquierda (DS) de una implicación directa en la operación de la aseguradora Unipol para adquirir el BNL.Berlusconi explicó que los políticos del DS no sólo han deseado que la opa de Unipol siguiese adelante, sino que pronto se sabrá 'que los protagonistas de los que se habla en estos días se empeñaron directamente y personalmente para que esta operación pudiese llevarse a cabo'. 'Han mentido sobre su participación en la compra de BNL', añadió Berlusconi, en alusión a la última polémica en Italia sobre la implicación de políticos de la oposición en la operación de Unipol, vinculada al holding Holmo, al que pertenecen 27 cooperativas vinculadas con el partido de centro izquierda.Las declaraciones de Berlusconi se producen horas antes de que se conociese la decisión del Banco de Italia de vetar la opa de la aseguradora sobre BNL. El escándalo estalló después de que el periódico Il Giornale publicase hace unos días unas escuchas telefónicas en las que el líder de DS, Piero Fassino, mostraba su apoyo y el interés de que la operación por BNL fuese adelante. Mientras, la investigación de las irregularidades de la opa sobre Antonveneta por parte de la Banca Popolare Italiana (BPI) sumaba ayer una nueva acusación, al sospechar la Justicia que el instituto bancario podría haber falsificado sus balances.La Fiscalía de Lodi ha abierto una investigación por dicho cargo contra BPI, sobre la base de un documento presentado por la Consob hace dos semanas. Entre las múltiples investigaciones se intenta averiguar si la BPI realizó pagos millonarios a políticos italianos para que favorecieran la fracasada opa. El holandés ABN Amro logró finalmente ganar la partida al hacerse desde hace dos semanas con Antonveneta.

Archivado En

_
_