_
_
_
_
Bolsa

Siete valores pequeños se disparan más del 10% en dos días

Siete valores pequeños se han disparado en el arranque del año. Lingotes Especiales, Nicolás Correa, Inbesòs, Tubos Reunidos, Avánzit, Indo y Cie Automotive ganan más del 10% en 2006.

Lingotes especiales, empresa especializada en la fabricación de planchas de hierro y componentes para la automoción, se ha convertido en la gran estrella del ejercicio. En dos sesiones sube el 58,2%, aunque no es la única protagonista. Nicolás Correa, dedicada al diseño y fabricación de máquina herramienta, ha repuntado el 26,35%, mientras que la inmobiliaria Inbesòs sigue de cerca con una subida del 25,53%. Tubos Reunidos, también en cabeza, avanza el 17,82%. Avánzit (+12,7%), Cie Automotive (+12,6%) e Indo (+11,8%), por su parte, siguen con alzas de más del 10%.

'Hay un importante componente especulativo detrás de estos avances. El paso de Lingotes Especiales de la modalidad de contratación fixing a la normal ha cambiado la percepción del mercado. Los inversores también llevan tiempo barajando una posible opa sobre Tubos Reunidos por su tamaño', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

El repunte de Lingotes Especiales es el más llamativo. Tras dejar el fixing la compañía ha escalado a máximo histórico y en dos sesiones ha ganado casi lo mismo que en los últimos tres años. En 2004 subió el 28,96%, en 2003, el 0,64% y en 2002, un 29,12%. Los expertos, no obstante, aconsejan cautela ya que no descartan una caída de la misma velocidad. 'El nivel de multiplicadores -cotiza con un PER de 42,8 veces- está fuera de lugar para un valor cíclico. Hay que tener precaución', añade Falgueras.

La escasa liquidez de estos valores también explica el fuerte repunte que han experimentado. 'Estos son típicos casos de valores estrechos y los repuntes obedecen a la falta de liquidez. En muchas ocasiones, como ocurrió con Inmocaral el año pasado, una noticia que justifique que se pueda comportar bien el valor desata una subida especulativa e irracional donde el dinero empieza a llamar al dinero. Se instala una moda que fomenta la búsqueda de estos valores', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

El año pasado después de que el constructor Luis Portillo lanzara una opa por el 70% de Inmocaral a 1,86 euros, el valor se disparó y cerró el año en 3,55 euros con un alza del 65,9%.

Pendientes del relevo de los pesos pesados

Los valores de pequeña y mediana capitalización se convirtieron en los protagonistas indiscutibles durante 2005. Sniace, con una subida del 389,6%, Tubos Reunidos (+301,5%), Urbas (+210,6%), Ercros (+192,45%) o Mecalux (+178%) coparon los puestos de cabeza con avances de tres dígitos.Las expectativas de opa ante el repunte de movimientos empresariales ayudó a dar impulso a estas compañías. Muchos expertos consideran que este ejercicio el relevo vendrá de la mano de los grandes valores, algo que también vaticinaron al arranque de 2005 pero que nunca llegó a materializarse.

Archivado En

_
_