_
_
_
_
_
Créditos

Los titulares de hipotecas pagarán este año el equivalente a 13 cuotas por el alza de tipos

Los titulares de las hipotecas tienen que hacerse a la idea de que este año se encarecerá sustancialmente la factura anual de su préstamo, en torno al 8%, hasta el punto de que en la práctica será como si tuvieran que pagar 13 cuotas en lugar de 12. En 2005, con el euribor en una cota media del 2,3%, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años de plazo se situó en torno a 625 euros. En 2006, cuando el índice llegue a una media del 3,2%, el desembolso de cada mes será de 680 euros.

Ese incremento de 55 euros al mes supone un aumento de 625 euros en la factura de todo el año, lo que equivale a pagar 13 cuotas.

Lo preocupante no es tanto que las hipotecas suban de media un 8%, sino que ese incremento será muy superior al 2% que crecerán los salarios. Por tanto, las familias tendrán que dedicar una mayor parte de sus ingresos a afrontar los préstamos.

El encarecimiento de la hipoteca será superior, previsiblemente, para aquellos que tengan la revisión anual a mitad de año. En el último ajuste se beneficiaron de un euribor en cotas mínimas, ligeramente por encima del 2,1%, y ahora tendrán que hacer sus cuentas con el indicador en el entorno del 3,2% y hasta en el 3,5%, según algunos analistas.

En la práctica, esa subida será un incremento del 10,6% en la cuota mensual, ó 66 euros más cada mes y 792 euros al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_