_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Gaesco lanza un fondo especializado en gobierno corporativo español

Un paso más en la inversión socialmente responsable. Gaesco ha registrado un fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especializado exclusivamente en buen gobierno corporativo. La cartera invierte principalmente en empresas del Ibex.

Gaesco ha lanzado un novedoso fondo cuyo objetivo de inversión entronca con lo que se conoce como inversión socialmente responsable. Es decir, la formación de carteras con criterios sociales, medioambientales o de gobierno corporativo. Pero la gestora catalana ha dado un paso más, porque el fondo que ha registrado en la CNMV, denominado Corporate Governance Spain Fund, se especializa para invertir exclusivamente según criterios de buen gobierno de las empresas.

'En España no hay fondos tan especializados. Normalmente los fondos éticos mezclan criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo', explica Fernando Luque, analista de Morningstar.

Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, lo matiza: 'No estamos hablando de un fondo ético ni de responsabilidad social, sino que los criterios de elección obedecen a aspectos como la estructura de la propiedad de la sociedad, la remuneración o los mecanismos de control'.

El fondo de Gaesco invierte un 85% de la cartera en valores del Ibex 35, atendiendo al peso de las compañías en el índice, pero manteniendo un sesgo del 45% para reflejar el impacto del gobierno corporativo. 'Es decir', reza el folleto, 'la sociedad gestora seguirá la composición del Ibex 35 y se atenderá el peso de cada empresa dentro del referido índice, si bien en aquellas empresas que estén calificadas como de infraponderar según los criterios de buen gobierno (...), la sociedad gestora podrá invertir cantidades inferiores o incluso no invertir en las mismas'.

La calidad del gobierno corporativo, según explica Puig, es el criterio más importante para la selección de la cartera, pero no el único. Las compañías que la integren deberán tener visibilidad desde el punto de vista fundamental, y tener una valoración lo suficientemente atractiva.

'Este fondo parte de la idea de que el buen gobierno es parte importante de la buena marcha de las empresas. Pretendemos contrastar la idea de que a largo plazo es posible batir a los índices aplicando estos criterios'.

El análisis de la calidad del buen gobierno de las compañías corre a cargo de European Corporate Governance Service (ECGS), una sociedad especializada en la emisión de informes sobre gobierno corporativo de grandes empresas europeas.

'Se trata de un análisis totalmente independiente', explica Jaume Puig. 'No es nuestra labor opinar sobre la calidad del buen gobierno de las compañías'.

Crece la oferta socialmente responsable

La responsabilidad social corporativa y la inversión socialmente responsable van calando en la mentalidad de empresas e inversores. Aunque en España este tipo de inversión aún no es relevante, el año que viene se ampliará la gama de productos de estas características. Triodos Bank, una entidad holandesa especializada en finanzas éticas, está en proceso de registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores una gama de fondos socialmente responsables.'En los 25 años de vida del banco, el objetivo ha sido siempre obtener rentabilidad financiera para los clientes a través de la inversión en actividades que aportan algo a la sociedad', apunta Carlos Bendito, responsable de Desarrollo de Negocio de Triodos Bank. Los fondos que la entidad tiene en Holanda acumulan una ganancia media del 20% en tres años, según datos de Morningstar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_