Endesa invierte 45 millones en una nueva terminal portuaria en Ferrol
Endesa tiene previsto invertir 45 millones de euros en la construcción de una nueva terminal portuaria en el muelle exterior de Ferrol, en el marco del plan inversor de más de 275 millones para la transformación de la central térmica de As Pontes (La Coruña) y su entorno.
La terminal dará entrada a cinco millones de toneladas de hulla de Indonesia que alimentarán a la central. La planta se está adaptando para poder quemar únicamente carbón de importación en vez del lignito local, que en la actualidad procede de una mina aneja a la central y que debe cerrar en 2007.
La construcción de la infraestructura portuaria, adjudicada a Duro Felguera y que estará terminada en noviembre de 2007, empleará a 600 operarios de forma directa y a otros 1.250 de manera indirecta. De esta forma, Endesa será la primera empresa que comience a operar en el puerto exterior de Ferrol, al que aportará el 60% de su actividad.
Gran almacén
La terminal tendrá dos pórticos de 50 toneladas para la descarga del carbón y una máquina apiladora sobre raíles. El área de almacenamiento permitirá el acopio de hasta 300.000 toneladas. Endesa pretende mover 20.000 toneladas al día.