_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Ono distribuirá los nuevos canales de TV digital a 842.000 hogares

Ono distribuirá a los hogares de sus 842.000 clientes de TV los 19 canales de la televisión digital terrestre (TDT) a partir del día 20. La iniciativa elevará a 1,7 millones el número de domicilios que reciben la nueva televisión lanzada el 30 de noviembre.

El próximo mes de enero en España existirán 1,7 millones de hogares enganchados a los nuevos canales de la televisión digital terrestre lanzados 30 de noviembre. La cifra se conseguirá, en primer lugar, gracias al tirón de ventas de descodificadores de TDT durante la actual campaña de ventas de Navidad. La patronal Aetic calcula que a final de año estarán operativos 800.000 equipos.

El segundo factor que dispara el número de usuarios de la TDT se produce gracias a la iniciativa del cable operador Ono, que a partir del próximo 20 de diciembre incorporará a la parrilla de sus servicios de televisión los nuevos canales de TDT.

La incorporación se hará dos fases. En la primera, el mismo 20 de diciembre, se comenzarán a distribuir los nuevos canales a los televisores de los 460.000 usuarios que están conectados a los servicios de TV de las redes que ya eran de Ono antes de que la operadora que preside Eugenio Galdón comprara a Auna.

La segunda fase se hará de forma escalonada y durará hasta el 15 de enero. En ella se incorporarán los canales de la TDT a los 382.000 hogares conectados a servicios de TV que pertenecían a las demarcaciones de Auna.

Ignacio García Legaz, director de desarrollo de servicios de televisión de Ono, afirma que la incorporación de las nuevas señales de TDT a los televisores de los clientes de la compañía 'se hará de forma automática, sin necesidad de realizar adaptaciones en los equipos'.

García Legaz afirma que las 13 redes de cable que gestiona Ono 'están capacitadas para facilitar servicios de interactividad propios de la TDT a media que los propios radiodifusores comiencen a incluirlos en sus emisiones'.

Ono incorporará a su parrilla de programaciones territoriales los canales de TDT autonómicos y locales que se vayan lanzando.

Las redes de Ono han venido emitiendo hasta la fecha las señales que los radiodifusores nacionales (RTVE, Antena 3, Telecinco, y Cuatro) emiten en analógico y también los dos canales digitales Veo y Net.

Por otra parte, el grupo Ono registró una pérdida neta de 10,5 millones de euros en el tercer trimestre, sin tener en cuenta la adquisición de Auna que se formalizó en noviembre. El dato supone multiplicar por nueve los números rojos de 1,16 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a las depreciaciones y amortizaciones.

Resultado negativo

La compañía ya registró un resultado negativo de 3,1 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, la facturación se elevó un 17,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 147 millones, con un Ebitda de 64,7 millones, un 36,4% más. El margen bruto de explotación se elevó seis puntos, hasta el 44%.

La operadora incrementó su número de clientes hasta 881.089, un 14,5% más, y aumentó un 14,3% sus abonados residenciales, hasta 856.105. Los ingresos medios por cliente se situaron en 51,9 euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de hogares a los que la compañía puede prestar servicio se elevó un 13,3%, hasta 2,7 millones.

Auna, por su parte, registró un descenso del 3% en sus ingresos, hasta los 270,1 millones, pero con un alza en el Ebitda del 28%, hasta 55 millones, y con una subida de cinco puntos en el margen bruto de explotación, que se situó en el 20%.

Auna contaba a septiembre con 833.138 clientes, frente a los 752.520 del tercer trimestre de 2004. Los ingresos medios por cliente elevaron hasta los 49,7 euros, un 3% más. Sin embargo, la penetración se redujo en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 29,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_