_
_
_
_
_
CincoSentidos

El sustituto del deportivo de Jaguar

Poco después de que la firma inglesa mostrase en diversos salones el estudio Lightweight Coupé, llegan las primeras imágenes del que será sustituto del actual XK, un modelo de innegable linaje Jaguar y que, progresa en todos los frentes respecto a su antecesor. Está previsto que salga a la venta en la primavera de 2006.

De entrada, es más grande que antes. Por ejemplo, longitud y altura ganan dos centímetros, pero es la batalla o distancia entre ejes la que resulta más beneficiada, pues aumenta de los anteriores 259 centímetros a los actuales 275. En consecuencia, el habitáculo es más holgado, sobre todo en las habitualmente exiguas plazas traseras. Con todo, mantiene configuración 2+2; o lo que es igual, seguirá con dos amplias plazas delanteras y dos traseras que no permiten viajar con comodidad a dos adultos.

Un aspecto clave para Jaguar en la creación del modelo ha sido el peso. Por ello, ha realizado la totalidad de la carrocería -bastidor, chasis y paneles- en aluminio, siguiendo la tendencia estrenada por la berlina XJ. El XK pesa 1.595 kilos, 180 menos que en el modelo vigente.

Este ahorro, sumado a un chasis muy estudiado, debe procurar una dinámica sustancialmente más efectiva, en la que también tendrán que ver sus grandes llantas y neumáticos, así como un extenso paquete electrónico de ayuda a la conducción en el que no faltarán control de tracción y de estabilidad TRAC DSC, completamente desconectable cuando se desee. Además, monta un sistema de frenada inédito -el de estacionamiento es electrónico-, con discos más grandes y un antibloqueo ABS que varía su intervención rueda a rueda para mantener mejor control de la dirección, de tipo Servotronic 2, como en el XJ.

Inicialmente, el XK contará con un motor 4.2 V8 atmosférico de 300 CV, con el que consigue unas prestaciones casi como las del actual XKR, dotado de compresor y con 400 CV. Por cierto, va acoplado a la moderna transmisión automática ZF, de seis marchas, que por primera vez en Jaguar añade modo de trabajo secuencial, en este caso a manejar desde pulsadores en el volante.

Por otra parte, no faltarán dispositivos como el acceso/arranque sin llave, la gestión por voz de distintos parámetros, el control de presión de neumáticos (TPMS), el alumbrado activo y los consabidos lujo y refinamiento de la marca. A medio plazo, la familia XK se incrementará con un descapotable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_