_
_
_
_
_
Capital riesgo

CVC tiene ya el 86% de la Fórmula 1 tras comprar el paquete de JPMorgan

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners estrechó ayer su control sobre la Fórmula 1 tras anunciar ayer la adquisición del 13% que obraba en poder de JPMorgan.

Esta nueva adquisición, que se suma a las operaciones realizadas hace dos semanas con el Bayerische Landesbank y al gestor de la competición, el millonario Bernie Ecclestone, da al grupo inversor una participación aproximada del 86%. CVC también es el propietario de los derechos de la categoría de MotoGP del campeonato de motociclismo.

Las entidades financieras habían obtenido estas participaciones como pago de la deuda que el grupo de medios Kirch había contraído con ellos. Kirch pagó en su día 2.000 millones de dólares a Ecclestone por los derechos de imagen de las competiciones. El grupo alemán de medios de comunicación se declaró en quiebra en 2002. Entonces, los títulos quedaron pignorados para afrontar el pago de la deuda de 350 millones con los tres bancos. æpermil;stos ejecutaron la opción en 2004.

La Fórmula 1 es, de largo, el evento automovilístico más visto en el mundo, con una audiencia estimada por carrera de 150 millones de espectadores. Su control, y el reparto de los 1.000 millones de dólares anuales que genera en ingresos, se ha convertido en motivo de disputa en las últimas temporadas entre Bernie Ecclestone y los fabricantes que participan, que buscan elevar al 75% del total su bocado de la tarta, actualmente en el 25%.

A finales de 2004, cinco de las escuderías más potentes del campeonato (Renault DaimlerChrysler, BMW, Honda y Toyota) crearon un grupo de presión para forzar a Ecclestone a mejorar las condiciones del pacto, que expira en 2007. Su baza: amenazar con crear un campeonato paralelo al margen del control de Ecclestone y de la FIA, el brazo regulador de este deporte.

La amenaza persiste, aunque minimizada por el voto en contra de Ferrari. La entrada de CVC podría ayudar a apaciguar la situación, aunque el sexagenario magnate mantendrá su cargo de gestor del circuito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_