_
_
_
_
Contencioso

Bayer provisiona 275 millones para afrontar litigios en EE UU

El grupo alemán de farmacia y química Bayer anunció ayer que incluirá una provisión de 275 millones de euros en sus cuentas del cuarto trimestre del año en relación con una demanda interpuesta por la autoridad de competencia de Estados Unidos. El valor del grupo en Bolsa cayó ayer un 0,37 %.

La multinacional ha sido acusada de fijar precios de sus productos de polímeros y de goma. Bayer reconoce en su comunicado que no puede calcular con exactitud el coste de dicha demanda y que podría ser superior a los 275 millones que de momento ha reservado.

A su vez, la compañía química alemana Lanxess, escindida de Bayer a principios de este año, también ha reservado otros 61 millones de euros en relación con el mismo litigio.

Denuncias anónimas

En su comunicado Bayer lamenta los litigios iniciados en Estados Unidos y asegura que la compañía 'coopera con las autoridades en investigar prácticas contra la competencia'.

La multinacional alemana señala incluso que ha creado una línea telefónica para que los empleados puedan denunciar cualquier violación de la ley que se produzca en Bayer de forma anónima.

Los litigios que Bayer afronta en EE UU se suman a las demandas por su fármaco Lipobay. Bayer acordó pagar el pasado año 888,5 millones de euros para cerrar extrajudicialmente 2.825 casos de reclamaciones por su medicamento. La farmacéutica retiró del mercado su fármaco contra el colesterol en agosto de 2001, después de que se relacionara su consumo con la muerte de 100 pacientes.

El grupo ha ganado en el primer semestre del año 1.058 millones de euros, un 87,3% más que en el mismo periodo de 2004. La compañía ha relacionado las ganancias con el aumento de la demanda de plástico en Asia.

Archivado En

_
_