_
_
_
_
_
Nacional

El PP participará en la comisión parlamentaria del Estatuto catalán

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su partido participará en la comisión constitucional del Congreso que tramite el Estatuto de Cataluña, donde presentará 'cosas que puedan ser asumibles por todos'. En una conversación informal con periodistas en la recepción que se celebró en el Congreso para conmemorar el XXVII aniversario de la Constitución, Rajoy subrayó que el PP defenderá su posición con 'argumentos y razones' y que hará 'pedagogía'. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que su partido presente enmiendas al texto, respondió: 'ya veremos'. Rajoy destacó la ausencia de los 'socios del Gobierno' del PSOE en el acto. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la Constitución implica respetar también a los que la rechazan y buscar el encuentro y el acuerdo.

Plan de integración

En el mismo foro, Zapatero anunció la presentación en enero de un Plan Nacional de Integración Cívica y Social de la Inmigración. Sin dar detalles de la iniciativa, avanzó que incluirá medidas en materia de urbanismo, educación, vivienda y participación y representación de los inmigrantes. El Gobierno quiere que la UE dedique una creciente atención a la inmigración. De hecho, el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre debe concretar una serie de medidas en ese campo después de la propuesta presentada por Zapatero en la cumbre de octubre en Hampton Court.

Por otra parte, Zapatero reiteró su confianza en que se produzcan 'avances sustanciales' para lograr el fin del terrorismo durante esta legislatura, aunque advirtió de que el proceso de paz, de iniciarse, no será un 'camino de rosas', sino, por el contrario, un trayecto 'largo, duro y difícil'. Minutos más tarde, los terroristas hicieron estallaran cinco artefactos de poca potencia en sendas carreteras de acceso a Madrid.

Zapatero dijo que 'afortunadamente' ETA lleva más de dos años sin matar y en ese plazo se han producido 200 detenciones de miembros de la banda. A su juicio, esos datos permiten decir, 'con toda la prudencia', que se está 'mejor que hace unos años' y 'por tanto albergar una prudente esperanza sobre el fin de la violencia'.

ETA hace estallar cinco artefactos en Madrid

La banda terrorista ETA hizo estallar ayer cinco artefactos de escasa potencia en otras tantas carreteras de Madrid. Las explosiones se produjeron hacia las tres de la tarde, y causaron daños materiales de poca consideración. Un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, había avisado antes de su colocación a la DYA de Vizcaya.Los puntos en los que tuvieron lugar las explosiones coincidieron con los indicados en la llamada a la DYA, y están situados en las carreteras de circunvalación de Madrid M-40, M-45, y M-50, así como en las autovías radiales A-2, en dirección Zaragoza, y A-6, en dirección A Coruña.La policía cortó durante un tiempo la circulación en los cinco puntos afectados, aunque apenas se registraron atascos de consideración. Por la mañana, un aviso de colocación de un lanzagranadas obligó a cerrar momentáneamente el aeropuerto de Santander.Hace un año, también coincidiendo con el puente de la Constitución, ETA hizo estallar siete artefactos en carreteras de salida de Madrid.

Archivado En

_
_