Telefónica compra en un solo día acciones de O2 por 200 millones
Telefónica está haciendo buen uso de la posibilidad que da la legislación británica de comprar acciones en Bolsa de las empresas opadas. Y está claro que cada minuto que pasa y acerca la fecha límite de aceptación las compras se intensifican.
Lo sucedido el jueves lo demuestra. Telefónica remató la semana más activa en adquisición de acciones de su objetivo de compra con la toma del paquete más importante desde que lanzó la opa. En una sola jornada desembolsó más de 200 millones de euros, para llevar su participación al 2,7%.
Con esta adquisición, Telefónica sigue escalando posiciones y se convierte en el noveno accionista con más peso en O2. A tenor de lo sucedido esta semana, tiene muchas posibilidades de seguir adelantando puestos.
También siguen aumentando los ahorros derivados de esta estrategia. Por supuesto, las compras son por debajo del precio que pagará en la opa, así que cada acción que asume ahora implica un menor coste.
Las compras del jueves -comunicadas el viernes a la Bolsa de Londres- se hicieron a poco más de 196 peniques. La oferta de Telefónica es por 200 peniques, de forma que sólo en su última adquisición se ahorró más de cuatro millones de euros.
En total, son seis las grandes tomas de participaciones que ha hecho hasta llegar al actual 2,7%. La inversión global suma 685 millones y los ahorros, 14 millones. De esta cantidad, la mayoría procede del menor coste por comprar las acciones a precio inferior a la opa, pero también hay parte que procede del dividendo que pagó O2 el viernes y que Telefónica, como accionista, ingresó.
Estas compras han sido posibles porque la operadora se cubrió las espaldas y consiguió que parte del préstamo conseguido para la opa pudiera destinarse a adquisiciones en Bolsa.