La inmigración mantiene el avance del empleo por encima del 5%
La fuerte afiliación de inmigrantes a la Seguridad Social, que ha crecido un 70% este año, sigue impulsando el empleo, que mantiene un ritmo de crecimiento anual del 5,5%. El número de cotizantes alcanzó a finales de noviembre 18.283.385 de personas, tras ganar casi un millón de afiliados en doce meses. Sin embargo, como es habitual en noviembre, el paro subió de forma similar a la media de los últimos años, con 42.719 desempleados más.
Noviembre es habitualmente un mes en el que crece el paro y el empleo no se comporta especialmente bien. No ha sido así este año gracias sobre todo a la afiliación de inmigrantes, que mantiene un ritmo de crecimiento anual del 70% desde agosto. En los últimos doce meses, la Seguridad Social ha ganado 965.143 cotizantes, de los que 633.193 fueron ciudadanos extranjeros, lo que supone que casi siete de cada diez nuevos afiliados en el último año fueron inmigrantes.
Esto ha permitido que el sistema cuente ya con 18.283.385 cotizantes, tras ganar 88.582 afiliados en noviembre. Esto hace que la Seguridad Social mantenga un fuerte ritmo de crecimiento del 5,57% en el último año, prácticamente el doble de lo que crecía en noviembre del año pasado, cuando aún no había empezado el proceso de regularización de inmigrantes y la creación de empleo se había ralentizado. El sistema no registraba un crecimiento similar desde 1998.
Si bien, entre los nuevos afiliados de noviembre empieza a moderarse la cifra de inmigrantes, ya que el impacto de la regularización comienza a estabilizarse. Así del total de nuevos cotizantes (88.582), sólo 12.594 eran extranjeros, de lo que se desprende que por cada siete españoles que se incorporaron al sistema, se afilió un nuevo extranjero.
La afiliación femenina, que supera ya el 40% del total, crece el doble que la masculina
El fuerte crecimiento del empleo se ha registrado en todos los regímenes del sistema, especialmente en el de Hogar, que se incrementa un 100% como efecto de la regularización de inmigrantes. Las mujeres se han visto más favorecidas por el comportamiento de la afiliación y su afiliación crece el doble que la de los hombres. El número de mujeres cotizando a la Seguridad Social suma 7,4 millones, tras crecer un 7,5%, mientras que los hombres son 18,0 millones, tras experimentar un crecimiento del 4% anual.
Con todo ello, el sistema cerrará el año con un superávit claramente superior al 1%, según indicó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien también aventuró que el próximo año se mantendrá de forma similar el ritmo de creación de empleo. De hecho, descartó que la subida de los tipos de interés vaya a afectar a la economía española, 'porque los agentes económicos ya la tenían descontada' y muy al contrario consideró que una política monetaria menos expansiva será 'mucho más sana' para la economía española.
La caída del paro se desacelera
En cuanto al comportamiento del desempleo, noviembre registró un aumento del número de parados de 42.719 personas, hasta registrar una cifra total de 2.095.580. A pesar de que esta subida es muy similar a la media registrada en noviembre de los últimos cuatro años, supone un crecimiento del desempleo del 2% en un solo mes. Esto ha contribuido a desacelerar la caída anual del paro. Así, en los últimos doce meses el desempleo registrado se ha reducido en 25.509 personas, lo que representa un leve descenso del 1,2%.
El 77% de los nuevos desempleados provienen del sector servicios, que registró 32.824 parados más en noviembre. Si bien el paro creció también, aunque en menor medida, en el resto de los sectores. También aumenta el ritmo de crecimiento del paro entre los inmigrantes. El número de perceptores de prestaciones por desempleo de este colectivo suma 60.458, un 28% más que hace un año.
El gasto en desempleo sube el 7%, a 1.100 millones al mes
El gasto en prestaciones por desempleo registrado el pasado octubre fue de 1.100,5 millones de euros, el 7% más que un año antes. El número de beneficiarios fue de 1.283.794 personas, el 3,8% más que en octubre de 2004. El gasto medio mensual por beneficiario fue de 942 euros, 23,1 euros más que un año antes. La cobertura bruta del sistema mejoró 8,1 puntos en el año hasta el 67,57%, mientras que la neta (excluye a los eventuales agrarios) subió 8,2 puntos hasta el 77,79%. El número de beneficiarios extranjeros ascendió a 60.458, el 28% más que un año antes y este aumento es superior entre los demandantes procedentes de países no comunitarios. Sobre el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, el porcentaje de extranjeros llega al 4,7%, mientras que entre los demandantes, representan el 35,39% del total.