Antena 3 destinará entre 10 y 15 millones para el negocio de televisión digital el primer año
Antena 3 prevé invertir entre 10 y 15 millones de euros en los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) Antena.Neox y Antena.Nova durante el primer año de andadura de las emisiones, que comenzaron el pasado 30 de noviembre. De esa cifra, la cadena estima que perderá 'el 95%', señaló ayer Maurizio Carlotti, consejero delegado del grupo, en un encuentro informal con periodistas celebrado durante la convención anual de la cadena.
Esos gastos incluyen únicamente la distribución de los dos nuevos canales, ya que la emisión en simulcast (a la vez en analógico y digital) de la cadena generalista Antena 3 no es considerado un coste de la TDT. La cadena no hace previsiones más allá de un año 'porque va a depender del número de descodificadores que se vendan'.
Carlotti señaló que un posible impulso de la televisión digital terrestre sería que el Estado adquiera los derechos de fútbol del Mundial 2006 y obligue a emitirlos únicamente por televisión digital terrestre, excepto aquellos considerados de interés general, que se retransmitirían por una cadena generalista.
El consejero delegado sugirió que, dado que se trata de un contenido muy costoso, el Estado podría 'revender algunos partidos' a una cadena para que se vea en toda España 'y recuperar parte de la inversión'.
Según el directivo 'no es necesario que el Gobierno subvencione un producto que cuesta 60 euros (en referencia a los descodificadores digitales)', pero sí es imprescindible que el sector público 'facilite que la inercia inicial (de pérdidas para los operadores) sea lo más corta posible'. Eso se logrará cuando haya un parque de receptores suficiente, situación que sólo llegará cuando los contenidos sean suficientemente atractivos.
Líder de audiencia
Antena 3 fue en noviembre la cadena más vista, con una cuota de audiencia del 21,8%, desbancando a Telecinco, que alcanzó un 21,2%. Por detrás se situaron TVE, con el 20,5%; Cuatro que, en 24 días de emisión (del 7 al 30 de noviembre) logró el 5,2% y La 2, el 5,1%, según datos de Sofres difundidos por Efe.
Antena 3 perdió en el último mes un 0,1% de cuota y Telecinco, el 1,5%, mientras TVE empató respecto al mes anterior.