_
_
_
_
CincoSentidos

El topacio más grande del mundo emerge a la luz

Cuenta con 31.000 quilates, todo un récord para una piedra preciosa, incluso para joyas que como ella por su tamaño y peso no están destinadas a ser lucidas en diademas, brazaletes o gargantillas. Este topacio, poliédrico y de un color entre ámbar y amarillo, emerge a la luz como un triunfo compartido por la naturaleza y la sabiduría de los talladores. Ahora en Madrid, la Royal Collections ha presentado esa pieza, llamada Eldorado, que parece contar con vocación de exhibirse alrededor del mundo.

Esa es la intención de la citada sociedad, una agrupación que afirma poseer el patrimonio más importante del mundo de piedras preciosas de color talladas. Este topacio, que se encontró en el estado brasileño de Minas de Gerais, se unirá a la colección de la citada compañía con el objetivo de ser visto en países de los cinco continentes, como ya ha ocurrido con el resto de sus piedras preciosas, que van desde las aguamarinas, las esmeraldas, zafiros y rubíes a los diamantes rosas o grises.

Ayer, el vicepresidente de Royal Collections, Alonso Álvarez de Toledo, señaló que esta sociedad negocia con diversas entidades y ciudades españolas un acuerdo para exponer el conjunto de la colección que se denomina Tesoros de la tierra y que suma un total de 250.000 quilates de gemas talladas, además de Eldorado. También tienen previsto realizar muestras en ciudades como Praga, Ottawa, Pittsburg o Nápoles. Y ya han realizado exposiciones, aunque sin Eldorado, en Budapest y en Sharjah (Emiratos Árabes).

Alvarez de Toledo no precisó el valor del topacio, ya que no está dentro del ámbito comercial o de los canales normales de inversión. Royal Collections, que manifiesta que apuesta con sus actividades por el turismo cultural, cuenta además con otras colecciones como la formada por más de 600 esculturas y tallas talladas en piedras preciosas y otras materiales que van desde el ámbar y el coral al marfil. Tiene, asimismo, la llamada Tapices regios, compuesta por 42 tapices que son originarios de diversas regiones y épocas de Asia y Oriente Medio. En ellos, con la exuberancia oriental, las piedras preciosas encuentran su lugar entre los tejidos.

Archivado En

_
_