_
_
_
_
Cajas de ahorros

Caixa Galicia planta cara a la banca por internet con un depósito al 8,5%

La pugna por la captación de pasivo por internet se recrudece. Caixa Galicia ha sido la última en sumarse a esta batalla con el lanzamiento de un depósito mensual al 8,5%, la oferta más elevada del mercado, y una cuenta nómina que devuelve un 2% del importe de los recibos domiciliados.

E l modelo instaurado por ING Direct en España empieza a ser imitado cada vez con más fuerza por la banca tradicional. Caixa Galicia ha sido la última entidad en apuntarse a esta fórmula de utilizar como gancho productos altamente remunerados con la comercialización de un depósito mensual al 8,5%.

Con esta oferta, que podrá contratarse a través de su web hasta finales del mes de diciembre, la caja pretende hacerse un hueco en un terreno hasta ahora dominado por las entidades especializadas en internet.

ING Direct, filial del holandés ING, fue el pionero con la Cuenta Naranja, con un interés del 2,25%, y el depósito mensual al 6%. También Openbank, del Grupo Santander, retribuye a sus clientes desde hace meses con un 2,10% en la Cuenta Patagon y un tipo de interés del 6% en su Depósito Bienvenida.

Pero fue Uno-e, filial del BBVA, el que intensificó la guerra del pasivo el pasado verano al lanzar un depósito remunerado al 8% durante los dos primeros meses y referenciado al euribor a un mes los cuatro siguientes. Este depósito está asociado a una cuenta transaccional con una retribución del 2,37%.

Frente a estos productos de la banca online que no establecen ningún límite máximo de cantidad, el de Caixa Galicia fija un tope de 30.000 euros. El objetivo de la entidad es captar 3.000 nuevos clientes a través de su oficina online, que se sumarán a los 21.000 con los que cuenta actualmente. En este canal, la caja gestiona ya 300 millones de euros.

Fuentes de la entidad aseguran que aún no hay ninguna decisión tomada sobre si se renovará la campaña el próximo año y que todo dependerá de los resultados cosechados.

Otras cajas de ahorros, como Kutxa, Vital y Caja Madrid, han optado por la alternativa de establecer una tabla de diferentes tipos de interés en función del volumen de fondos que los clientes deciden ingresar en este tipo de cuentas o depósitos. En el caso de las cuentas, las retribuciones oscilan entre el 0% y el 3%.

Pero ésta no ha sido la única iniciativa a la que se ha sumado Caixa Galicia. Al vencimiento del depósito mensual, la entidad ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar otros dos productos por internet: un depósito a dos meses al 2,35% o una cuenta nómina sin comisiones que devuelve un 2% del importe de los recibos domiciliados de la luz y teléfono.

Esta promoción es similar a la que ya tienen otras entidades, como ING Direct, el Santander o el Sabadell. ING Direct decidió el pasado mes de septiembre dar un giro a su estrategia en España y entrar de lleno a competir con la banca tradicional. Para ello, puso en marcha una cuenta nómina que paga el 2% de los recibos domiciliados y ofrece una serie de servicios bancarios gratuitos, como las transferencias dentro y fuera de España, el ingreso de cheques y las tarjetas de débito y crédito.

En el caso del Sabadell se trata de una tarifa plana, que incluye servicios bancarios y descuentos en algunos servicios no financieros, como hoteles y agencias de viaje, a cambio de un precio fijo al mes.

Archivado En

_
_