Solbes cree 'evidente' que La Caixa es española
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, considera 'tremendo' que el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, tenga que recordar algo que él considera 'evidente', la españolidad de la entidad. En el mismo acto Solbes expresó su respeto por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para evitar malentendidos con la institución que éste dirige.
'Me parece un tema grave no entender que Cataluña en términos económicos es el 20% de España y que Fornesa tenga que decir que algo que es evidente, que es que La Caixa es una entidad española', manifestó Solbes.
A este respecto, el vicepresidente económico afirmó que 'basta pasearse por cualquier ciudad de este país para ver que la Caixa está ahí y que funciona como cualquier otra entidad financiera española en las mismas circunstancias y en las mismas condiciones'.
Solbes, que ayer presidió la entrega del Premio de Buen Gobierno Corporativo, en la Bolsa de Madrid, también se pronunció sobre el papel de los consejeros independientes.
Independencia en el consejo
El vicepresidente volvió a poner en cuestión la verdadera independencia de los consejeros independientes. La forma en que habitualmente son nombrados, 'por el presidente del consejo o algún dominical' hace que su actuación 'pueda ser cuestionada desde el principio'.
Solbes aseguró además que 'no es extraño' que estos consejeros independientes mantengan vínculos con la empresa que les elige y que 'ha habido casos' en los que un consejero que antes era dominical ha pasado a ser independiente 'sin solución de continuidad'.
Examen a consejer
Pedro Solbes abogó ayer por el establecimiento de un sistema de selección objetivo para la designación de consejeros independientes. También recordó que el Gobierno ha encargado a un grupo de expertos la unificación de las recomendaciones sobre buen gobierno.