Madrid elige el proyecto para recuperar el Manzanares
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el proyecto para la recuperación del espacio de la M-30 al equipo de arquitectos liderado por Ginés Garrido Colmenero, que apuesta por la creación de espacios verdes.
El río Manzanares debe ser la columna vertebral de los espacios verdes de la ciudad'. æpermil;se es el eje de la propuesta del equipo ganador del concurso Madrid Río, que pretende recuperar el espacio que quede libre tras el soterramiento de la M-30.
A la cabeza del proyecto vencedor está el arquitecto Ginés Garrido Colmenero. En la propuesta para crear una zona verde alrededor del Manzanares han intervenido tres estudios madrileños y uno holandés: Burgos & Garrido, Porras & La Casta, Rubio & Álvarez-Sala y West 8 Urban Design&Landscape. Sin embargo, no se trata de un proyecto definitivo, ya que se tiene que 'ir perfilando y concretando', según el Ayuntamiento. El equipo ganador recibirá un premio de 450.000 euros.
El jurado que seleccionó por unanimidad la propuesta de Garrido Colmenero, denominada 'M-Río', destaca 'sus ideas respecto al entronque del ámbito con la ciudad, la articulación del sistema de zonas verdes y usos dotacionales, su propuesta paisajística, ambiental y cultural; su respuesta a los problemas de acceso y movilidad, y su viabilidad técnica, económica, funcional y social'.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que el proyecto va a servir para 'transformar la ciudad', ya que, entre otras propuestas, quiere recuperar 'el tranvía alrededor del río Manzanares'.
En concreto, el proyecto vencedor pretende crear una línea de tranvía, además de mejorar la red de puentes, la accesibilidad de los barrios mediante pasarelas peatonales, la construcción de aparcamientos disuasorios y carriles para bicicletas y la creación de un gran parque con canales de agua. Garrido Colmenero aseguró durante la rueda de prensa, en la que dieron a conocer los detalles del proyecto, que estas obras servirán para que los ciudadanos tengan un conocimiento más cercano del río Manzanares. Una de sus ideas es crear 'un puente de hierba' que unirá dos espacios verdes de Madrid: la Casa de Campo y los jardines del Paseo Virgen del Puerto.
El jurado, presidido por Ruiz-Gallardón, también ha otorgado tres accésit a propuestas concretas de 'especial valor' planteadas por Juan Navarro Baldeweg, Jacques Herzog y Pierre de Meuron y por Dominique Perrault. Cada uno de ellos recibirá un premio de 150.000 euros.
El Ayuntamiento ha señalado que en total se presentaron ocho proyectos al concurso internacional de ideas para diseñar el futuro del espacio de la M-30.
El incierto futuro del estadio Vicente Calderón
El arquitecto del proyecto ganador para la reorganización de la M-30, Ginés Garrido Colmenero, reconoce que su equipo propone la demolición del estadio Vicente Calderón. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid se asegura que la demolición de las instalaciones del Atlético de Madrid es una posibilidad que aún no se ha decidido y que se está negociando con los dirigentes de la entidad deportiva el futuro del estadio.El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asegura que tanto el campo de fútbol como los terrenos de la fábrica de la cervecera Mahou colindantes a la M-30 son privados, por lo que requerirán un plan específico propio.Garrido Colmenero apuesta por elevar el actual césped del estadio unos 40 metros y utilizar este espacio como 'una terraza' desde la que se divise la Sierra de Madrid.