_
_
_
_
Turismo

AENA pone a volar la nueva terminal de Barajas

Fernanda Peñafiel, 23 años, estudiante, decidió ganar un dinero extra y apuntarse a las pruebas que AENA están realizando desde el pasado 3 de noviembre para comprobar el funcionamiento de la nueva terminal de Barajas. Como ella, 319 figurantes más aparecieron ayer en el aeropuerto nuevo a las seis de la tarde con vuelos hacia diferentes sitios. Fernanda se convirtió ayer en un pasajero, de nombre Roberto, que tenía como destino Bielefeld (Alemania). Miró a la pantalla, (muchos más moderna que las actuales), comprobó los datos de su vuelo:XYZ, con hora a las 19,40h y procedió a facturar su equipaje.

La T4 incluye 152 mostradores de facturación, dos más para equipajes especiales y 20 automáticos. En el desarrollo de las pruebas participaron personal del aeropuerto, de la compañía Iberia, de seguridad aeroportuaria y de los servicios de seguridad del Estado. 'De esta forma permite hacerlo más real', comentaron fuentes de AENA. A las 6.30h los falsos pasajeros pasaron por el control de seguridad y acabaron en la sala de embarque J45.

Es la cuarta vez que AENA convoca a sus figurantes para comprobar precisamente que todo esté en orden en los vuelos de salida. Ayer se utilizaron 1.540 equipajes y una simulación de 20 vuelos ficticios, pero sin aviones, sin aterrizajes ni despegues. 'Funciona todo bien', dijo Fernanda.

Pero no todos estaban de acuerdo. Otro de los figurantes confesó que al principio 'había bastante descontrol y que incluso algunos de actores habían acabado perdiéndose'.

Fuente de AENA dijeron que 'los fallos son asumibles y que son los propios en un periodo de pruebas'. Normalmente, explicaron, 'se trata más de pequeños fallos de los mismos figurantes, porque desconocen el lugar, que de la organización. Gran parte de los incidentes no son importantes y tienen más que ver con la calidad de billetes de embarque, por ejemplo. Estamos en el buen camino', dijeron.

El programa general de simulacros continuará desarrollándose hasta el día 19 de enero con un total de 5.000 actores. El plan previsto es abrir la terminal el día 29 de ese mismo mes. 'Hemos realizado hasta ahora ocho ensayos para el tratamiento de aeronaves y de carga, para la rotación de vuelos, el acceso al aparcamiento y las pruebas de acceso y salida de viajeros de la terminal. Ahora faltan otras 18 pruebas más para comprobar el buen funcionamiento en el momento de las llegadas de los viajeros. De ellas, diez se dedicarán a mezclen pasajeros de salida y de llegadas y en las restantes, se hará una comprobación del sistema automatizado de equipajes, del transporte de viajeros entre terminales. También se darán situaciones de contingencias, situaciones límites o de horas punta. La nueva terminal generará 150.000 nuevos empleos que hará duplicar en un futuro lejano la actual plantilla de Barajas que está compuesta por 150.000 personas.

Archivado En

_
_