_
_
_
_
Carburantes

La CNE dice que el precio del combustible hace 'saltar por los aires' el sistema tarifario

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Luis Albentosa aseguró ayer que la coyuntura energética actual, con un alto precio de los combustibles y un continuado incremento de la demanda, hacen 'saltar por los aires' el actual sistema tarifario eléctrico.

Durante su intervención en las jornadas La Energía en España: Hoy y Mañana, Albentosa dijo que es necesario revisar esta estructura que se remonta a 1998, porque impide la existencia de la comercialización, no envía señales reales de la situación del mercado a los clientes y cuestiona la viabilidad del suministro al no retribuir adecuadamente la distribución. Además, los precios de los mercados mayorista y minorista no reflejan el coste de la materia prima y en la tarifa aparecen todavía partidas 'que no tienen sentido', subrayó Albentosa.

Según señaló Albentosa, ha llegado el momento de afrontar los cambios regulatorios y acabar con 'la sensación de transitoriedad que hemos vivido desde 1998' y recordó que iniciativas como el Libro Blanco sobre la generación, encargado por el Gobierno, van en esta dirección.

Por su parte, el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, coincidió en una intervención posterior en los planteamientos del consejero de la CNE y reclamó un sistema que garantice el 'principio de suficiencia tarifaria' que evite los déficit recurrentes, que este año alcanzará unos 3.500 millones, según calcula el sector. López Isla señaló que este déficit 'distorsiona' la estabilidad financiera y los planes de inversión futura, aunque afirmó que las infraestructuras construidas 'aseguran' el suministro en los próximos 10 años, 'e incluso se puede incurrir en sobrecapacidad'.

López Isla pidió que el sistema que resulte de la reforma sea 'equilibrado' entre la empresas, y entre éstas y los clientes. En su opinión, este principio debe garantizar que los ingresos de las compañías evolucionen en función de sus costes, 'pero sin que los ingresos de unas empresas supongan costes para otras y sin que los clientes asuman costes que no les pertenecen'. Y añadió: 'Esto, en la situación actual del sector y con la historia que tenemos, es complicado de solucionar, pero soluciones hay, y tenemos que encontrar una', en referencia a la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Archivado En

_
_