_
_
_
_
_
Reformas administrativas

La FEMP exige cambios en los Estatutos catalán y valenciano por invadir el poder local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, recalcó ayer que la redacción actual, tanto del proyecto de reforma del estatuto catalán como del valenciano, en trámite parlamentario, atentan contra la independencia y autonomía del poder local.

'Ambos textos se deberán reformar; el catalán se arroga para la Generalitat la competencia exclusiva de los municipios; en el caso del valenciano ni siquiera reconoce la existencia de los ayuntamientos', dijo, resaltando que los municipios 'no dependen ni de las comunidades autónomas ni de nadie, ya 'que disponen de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, según garantiza la Constitución'.

Vázquez recibió ayer de manos de Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, el borrador del anteproyecto de ley de Gobierno y Administración Local, que reforma la ley reguladora de bases local de 1985.

El presidente de la FEMP valoró la implicación del ministro Sevilla para sacar adelante cuanto antes el texto, al que calificó de 'verdadero estatuto' para los municipios que 'ayudará a ordenar el debate territorial'. El anteproyecto de ley enumera por primera vez una lista de 37 competencias para los municipios, dándoles la posibilidad de asumir otras de carácter 'general' si las comunidades no las tienen atribuidas.

Reforma de las diputaciones

También da poder a los alcaldes para integrar en sus equipos de Gobierno a cargos no electos. El texto reduce las atribuciones de las diputaciones provinciales en favor de los municipios. De hecho, éstas pasarán a ser entidades al servicio de los ayuntamientos en la prestación de servicios mancomunados, eliminándose el reparto de ayudas condicionadas, que genera clientelismo.

Según Vázquez, el Ejecutivo tiene previsto aprobar el texto a principios de febrero, una vez recogidas las recomendaciones de instituciones como la FEMP. Para Vázquez lo principal es que queden claras las atribuciones de los municipios y su representación en las instituciones del Estado. Así, el texto recoge la inclusión de los entes locales en los consejos sectoriales y en la elaboración de las políticas comunitarias, y prevé su participación en el Senado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_