_
_
_
_
Precios

La inflación baja al 3,4% en noviembre

La inflación armonizada (IPCA) en España descendió una décima en noviembre, en tasa interanual, hasta situarse en el 3,4%, según el índice avanzado publicado ayer. De confirmarse este dato como IPC general, la Seguridad Social tendrá que abonar 1.792 millones de euros para compensar a los pensionistas la pérdida de poder adquisitivo de este año.

El aumento de los precios se moderó ligeramente en noviembre respecto al mes anterior. Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el de referencia en la UE, la inflación de los últimos doce meses cayó este mes una décima, hasta el 3,4%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato es sólo orientativo ya que la cifra definitiva de la inflación de noviembre no se conocerá hasta el próximo 15 de diciembre. No obstante, en la mayoría de los casos el dato adelantado suele ser idéntico o variar tan solo una décima respecto al definitivo.

Así, de confirmarse el dato de noviembre del 3,4% también como IPC general, será utilizado, según la ley, para revalorizar las pensiones por la desviación de los precios en 2005. Según el dato conocido ayer, esta desviación sería, por tanto, de 14 décimas al alza, ya que la previsión de IPC del Gobierno es del 2%. Cada décima por encima de esa cifra le supone al Ministerio de Trabajo un gasto para revalorizar pensiones de 64 millones de euros. De ahí que las catorce décimas que se habría desviado el IPC este año costarán 896 millones para compensar el desvío.

Pero esta revalorización debe consolidarse el año siguiente, así que Trabajo deberá abonar un total de 1.792 millones para compensar a los pensionistas por el desvío de los precios., siempre y cuando el IPC definitivo de noviembre sea del 3,4%. Si el dato final oscilara una décima arriba o abajo, este gasto adicional se elevaría a 1.920 millones, si el IPC fuera del 3,5% y a 1.664, si fuera del 3,3%.

El pago de esta compensación debe hacerse antes de que finalice el primer trimestre de 2006, según la ley, pero el Gobierno tiene previsto abonar esta paga a los pensionistas en la segunda quincena de enero.

La Seguridad Social simplifica trámites

La Seguridad Social pondrá en marcha desde el próximo día 1 de diciembre un proyecto denominado Asistencia Sanitaria Pensionistas, cuyo objetivo es evitar desplazamientos y simplificar trámites a los nuevos pensionistas para que en un solo acto reciban la resolución por la que se les reconoce la pensión y el documento que acredita su condición de pensionista.De esta forma, los nuevos pensionistas, una vez recibida esta documentación, sólo tendrán que dirigirse a su centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria de pensionistas.Hasta ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) remitía a los interesados el documento en el que se les reconocía el derecho a pensión, pero no el de asistencia sanitaria. Quince días más tarde, la Tesorería General de la Seguridad Social remitía al domicilio del interesado otro documento que le acreditaba como pensionista a efectos de asistencia sanitaria. Entonces, el pensionista debía desplazarse al Servicio Público de Salud de su comunidad autónoma la tarjeta sanitaria individual.

Archivado En

_
_