Iberdrola, §Utility§ preferida de CSFB
CSFB ha publicado hoy su informe sectorial en el que muestra a Iberdrola como su Utility preferida y le otorga el precio objetivo más alto que tiene hasta ahora (27¦euro;), con recomendación de sobreponderar. "Favorecemos a Iberdrola entre sus competidores por valoración y perfil de ingresos, perfil de activos, posibilidades de crecimiento a largo plazo y gestión de la dirección. Creemos que los actuales precios de cotización ofrecen buenos niveles de entrada, a pesar de la incertidumbre regulatoria".
El informe valora las utilities teniendo en cuenta precios altos del pool de mercado, de ahí que salgan los precios más altos de los que manejan los analistas ahora. Su visión del sector es de cauteloso optimismo, pese a la falta de visibilidad del sector. Cree que regulatoriamente, es un riesgo al alza. Considera la revisión regulatoria que viene como "una oportunidad para resolver los problemas existentes". En su opinión, la recuperación del déficit de tarifa, mayores tarifas, y una mejor retribución para distribución y extrapeninsulares podrían ser parte de la solución.
Valora positivamente la opa
Sobre la OPA, comenta que fortalecerá tanto a Endesa como a Iberdrola como grupos, y no espera mayores problemas regulatorios: "Creemos que la oferta de Gas Natural por Endesa es una operación muy ambiciosa que puede transformar el sector energético ibérico. Llevaría a una mayor integración de los mercados de gas y electricidad y fortalecer potencialmente tanto a Endesa como a Iberdrola (a través de un acuerdo para comprar una serie de activos del grupo combinado de Gas Natural y Endesa).
La operación continuará estando sujeta a un escrutinio regulatorio, pero seguirá bajo la jurisdicción de las autoridades de competencia españolas. Ahora que ha pasado los obstáculos de la CNE y la Comisión Europea, no esperamos que surjan aspectos regulatorios determinantes. Por tanto, el periodo de oferta podría comenzar a mitad de enero o principios de febrero de 2006.
Sobre el acuerdo Gas-IBE, considera legítimo que Iberdrola haya aceptado la invitación de Gas Natural a comprar activos, y es una oportunidad de crecimiento a bajo riesgo para Iberdrola en los próximos años, y mejora su perfil de riesgo. "Por lo que respecta a Iberdrola, creemos que el acuerdo con Gas Natural para comprar una serie de activos a precio de mercado, una vez que la operación haya sido completada, constituye una buena oportunidad para la compañía. Creemos que es legítimo para Iberdrola el haber aceptado la invitación de Gas Natural para comprar los activos. Supondría una oportunidad de crecimiento a bajo riesgo y mejoraría su perfil de riesgo. El acuerdo está sujeto a que la operación planteada por Gas Natural tenga éxito, y creemos que requeriría la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia".