El Gobierno destina 17,90 millones de euros al nuevo DNI electrónico
El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, aseguró hoy que el nuevo DNI, cuyo presupuesto para 2006 está fijado en 17,90 millones de euros, se convertirá a través de su "identidad digital" en el "mejor elemento dinamizador" del comercio y de la administración electrónica.
Para García Hidalgo, éste es un proyecto "ilusionante" y que representa un gran esfuerzo del Ministerio del Interior, puesto que destacó que, sólo cuantificado en términos económicos, el DNI electrónico supone para el próximo ejercicio presupuestario un montante de 17,90 millones de euros, lo que, a su juicio, "da idea de la importancia y magnitud del mismo".
En su opinión, la sociedad española del siglo XXI se caracteriza por estar instalada en el cambio permanente, y agregó que uno de los elementos que distinguen a la sociedad actual es la creciente utilización de las nuevas tecnologías.
Ante estos cambios, afirmó que es preciso que a los ciudadanos se les ofrezca la posibilidad de acceder a la red y que tengan la confianza de que están desenvolviendo sus transacciones en un entorno seguro y fiable donde sus derechos están suficientemente protegidos.
García Hidalgo aseguró que el DNI electrónico tiene como objeto facilitar a los ciudadanos la incorporación a la Sociedad de la Información dotándoles de identidad cierta en la red, puesto que, subrayó, éste es un "paso previo e indispensable" para tener personalidad jurídica reconocida.
El DNI actual, que ya lleva más de 50 años realizando la identificación de los ciudadanos españoles, está presente en la mayoría de las relaciones comerciales y administrativas ya que éstas se basan en la identidad que acredita ese documento a su poseedor.
García Hidalgo señaló que el DNI proporcionará la personalidad jurídica necesaria para interactuar de forma segura en entornos telemáticos y no telemáticos y ello, dijo, ayudará a impulsar el comercio y la administración electrónica.