_
_
_
_
_
Seguros

La guerra de precios en seguros de autos abarata un 7% las pólizas

Ninguna entidad en el sector reconoce abiertamente haber propiciado una reducción de los precios en los seguros de automóviles. Lo cierto es que el primer informe sobre este ramo, realizado por la consultora Towers Perrin, señala que en lo que va de año, la agresiva competencia ha reducido un 7% el coste de las pólizas.

La rebaja en el coste de los seguros de coches, impulsada por la creciente competencia, debería ser ya notable para los conductores. La consultora Tower Perrin advierte, sin embargo, en su último informe del perjuicio que este recorte puede suponer para la industria aseguradora, que obtienen más del 40% de sus ingresos de este ramo. Y la tendencia no parece que vaya a invertirse a corto plazo, según la entidad.

'No es previsible que se produzcan aumentos de tarifas', señaló ayer José Moreno Codina, el director general de la consultora al presentar el documento. De este modo y sin aumentos de precios, la tasa de siniestralidad -proporción de los ingresos de las entidades con la que hacen frente a los pagos por indemnizaciones- se irá elevando. Moreno Codina señaló que las cifras indican que los gastos se 'comen' el 90% de los ingresos por primas este ejercicio, un porcentaje que se elevará al 97,8% en 2006 y hasta el 104,5% en 2007. Desde la patronal del sector, Unespa, señalan que 'el seguro español es uno de los más solventes de Europa, por lo que no creemos que esta política comercial competitiva pueda poner en peligro el sector'.

Según el informe, en el 85% de las provincias las aseguradoras bajaron los precios entre el 7% y el 10%, mientras que, en siete regiones -Álava, Albacete, Asturias, La Rioja, Málaga, Vizcaya y Zaragoza-, el recorte ha superado el 10% de media.

Los motivos principales para la reducción de las precios se derivan de la creciente competencia en el sector impulsada por la comercialización de seguros vía internet, así como de la agresiva política de bonificaciones de algunas entidades.

'Es perfectamente posible que comience a producirse una concentración entre las compañías de autos', apuntó Francisco Gómez, experto en el sector asegurador de la consultora.

El Katrina costará más de 50.000 millones

El impacto del Katrina para las aseguradoras oscilará entre un coste de 39.900 y 54.600 millones de dólares, lo que le convierte en el segundo huracán más caro en la historia de EE UU, de acuerdo a los cálculos por Towers Perrin Tillinghast. Las aseguradoras tendrán que desembolsar entre 15.200 y 19.300 millones.Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's señaló ayer que una posible pandemia de la gripe aviar podría tener un coste de hasta 200.000 millones de dólares para el sector mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_