_
_
_
_
_
Certificación

El certificado europeo para los asesores financieros llega al sector de los seguros

El certificado europeo para los asesores financieros se extiende como la pólvora en España. Después de que 2.000 asesores de entidades como Santander o BBVA hayan obtenido ya este título, ahora está a punto desembarcar en el mundo de los seguros de ahorro. Las previsiones indican que en 2007 habrá, en total, 5.000 asesores con esta acreditación.

Miguel Moreno Mendieta

La EFPA (European Financial Planning Asociation) es una asociación fundada hace cinco años en Holanda para crear una certificación de alcance europeo para los profesionales del asesoramiento financiero: el título EFA (asesor financiero europeo, en sus siglas en inglés).

El éxito que ha obtenido este certificado, que ya exigen a sus gestores entidades como el Santander, el BBVA, Bankinter o el Deutsche, ha hecho que la EFPA haya llegado ya a acuerdos con algunas de las principales aseguradoras españolas. Los profesionales que asesoran a clientes sobre productos de ahorro, ya sean corredores o trabajen para la aseguradora, tendrán que examinarse, a partir de ahora, para acreditar sus conocimientos.

Carlos Tusquets, responsable de la EFPA en España y presidente ejecutivo del grupo Fibanc, explica que la asociación nació 'a imagen y semejanza' de una organización similar que existe en Estados Unidos. 'Su objetivo es que aquellos profesionales que asesoren a personas sobre cuestiones patrimoniales cumplan unos requisitos mínimos, no solamente de formación sino también éticos'. Los gestores que incumplen el código ético son expulsados de la asociación.

Los gestores que incumplen el código ético son expulsados de la asociación

Los requisitos

Para obtener el certificado de la EFPA no hace falta con un título universitario. Basta con acreditar dos años de experiencia en una entidad financiera o ser licenciado en Empresariales o Derecho para poder hacer el examen. æpermil;ste consta de dos pruebas. Tras aprobar ambas, el gestor obtiene la certificación europea.

El título de la EFPA no tiene una validez temporal ilimitada. Cada dos años hay que revalidarla con exámenes o asistencia a cursos de formación. 'Es como la ITV de los gestores', bromea Tusquets. Para conseguir esta renovación, el asesor necesita cursar al menos 25 horas anuales de cursos sobre fiscalidad, nuevos productos, etc., ya sean presenciales o a través de internet.

El certificado de la EFPA no es un título universitario pero sí una titulación 'homogénea y homologada en toda Europa', defiende Tusquets. 'El distinto nivel que se exige en cada país ha generado un debate en la asociación sobre la necesidad de establecer un nivel único en toda Europa', explica Tusquets.

Para el diseño de los planes formativos y el examen, la EFPA colabora estrechamente con los reguladores bursátiles y bancarios. La formación para obtener el título EFA se oferta en universidades, escuelas de negocios y en las divisiones de recursos humanos de las propias entidades, aunque también es posible presentarse por libre.

El dilema de la independencia del gestor

Hasta ahora, el certificado de la EFPA se ha dirigido más a profesionales que están en nómina de entidades financieras más que a asesores independientes. Sin embargo, el título 'está abierto a cualquier tipo de gestor', aclara Carlos Tusquets. El problema de los asesores independientes, según Tusquets, es que a menudo no informan a sus clientes de que están percibiendo una comisión de los bancos por colocar sus productos de ahorro. 'La independencia aumenta cuando se trabaja en exclusiva para una entidad porque el sueldo del asesor no depende tanto del número de productos que coloque'.Tusquets habla como presidente de la EFPA en España, pero también como el máximo responsable de Fibanc, una entidad sustentada por su red de más de 600 asesores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_