_
_
_
_
æscaron;ltima

El cine independiente hace taquilla a través de la red

Los realizadores con pocos recursos recurren al estreno 'online' para dar a conocer sus películas

La vida de director de cine independiente es dura. Quien ha conseguido producir un filme se enfrenta a la ardua tarea de encontrar distribuidora. En EE UU, las condiciones de estas empresas suelen ser draconianas para los cineastas, que tienen que ceder durante años los derechos de su película y puede que no vean un centavo hasta que los ingresos de taquilla alcancen, si es que lo logran, varios millones de dólares. La solución para muchos es olvidarse por el momento de las salas de cine y distribuir su película únicamente por internet. Se trata de una opción cada vez más popular en EE UU, donde no todo es Hollywood y se producen 10.000 filmes independientes al año.

Entre las principales distribuidoras online está Indieflix, creada recientemente por dos cineastas estadounidenses, Gian-Carlo Scandiuzzi y Scilla Andreen, que han sufrido en carne propia las humillantes condiciones de las distribuidoras tradicionales. 'Montamos Indieflix por frustración. Para un realizador independiente se ha vuelto muy complicado tener éxito en la distribución. El sistema está anticuado y nosotros pensamos que tenía que haber un modelo mejor', explica Scandiuzzi. Su empresa recibe mensualmente entre 50 y 100 trabajos de productores independientes.

La mayoría de las películas están disponibles en la página web de la compañía, donde el usuario puede comprarlas en formato DVD por 9,95 dólares cada una -menos de lo que cuesta una entrada de cine-. En breve será también posible descargarlas directamente en el ordenador. Y el sistema funciona. De las 150 películas en venta, un 90% han sido compradas al menos una vez. 'Nos basamos en la premisa de que todo filme tiene una audiencia', afirma Scandiuzzi.

La distribuidora Indieflix recibe entre 50 y 100 títulos nuevos al mes. Sin anuncios ni campañas de promoción, recurre al boca a boca para publicitarse

El éxito de Indieflix está animando a otras empresas a poner en marcha proyectos similares. El servicio de alquiler de DVD online Netflix, líder mundial del sector con 3,5 millones de abonados, comenzará en breve a producir y distribuir cine independiente. 'Estamos explorando opciones para dar a nuestros usuarios una mayor variedad de experiencias cinematográficas', dice la directora de relaciones públicas de Netflix, Bronagh Hanley.

Scilla Andreen, cofundadora de Indieflix, opina que su empresa ofrece mejores condiciones para el cineasta que la competencia. 'Ninguna otra tiene costes nulos para el director y le permite mantener sus derechos sobre el filme'. Los autores de las películas que Indieflix distribuye reciben un tercio de los ingresos de las ventas.

Para que esto sea viable, Indieflix reduce sus gastos al mínimo. No hay anuncios ni costosas operaciones de marketing para promocionar los trabajos. Su mejor publicidad es, según Scandiuzzi, 'el boca a boca'. Indieflix organiza además festivales cinematográficos con premios modestos, que sirven de plataforma para dar a conocer sus títulos. La distribuidora ha recibido el apoyo de la actriz Whoopi Goldberg, que es miembro del consejo de vigilancia de la empresa.

De momento, todos los filmes que ofrecen están en inglés, pero la compañía espera ampliar pronto su catálogo con obras en otros idiomas. Scandiuzzi reconoce que estarían encantados de 'contar con secciones de cine latino, asiático o hindú'.

Archivado En

_
_