Los precios de oficinas crecen en Madrid el doble que en Barcelona
El precio de los inmuebles de oficinas en alquiler continuaron creciendo en los nueve primeros meses de 2005 en Madrid y Barcelona, aunque las mayores alzas se produjeron en la capital del país. En concreto, en el mercado madrileño los precios máximos crecieron un 8% debido a la escasa oferta disponible en la zona centro, casi el doble que en Barcelona, que lo hicieron un 4,5%, según un informe de la consultora CB Richard Ellis.
Los precios máximos en Madrid se situaron en 27 euros por metro cuadrado y mes, frente a los 24 euros de Barcelona, mientras que en Valencia, los precios máximos se han estabilizado entre los 12 y los 14 euros por metro cuadrado en sus zonas centrales de negocios, Alameda y Avenida de Francia. La consultora inmobiliaria destaca dos nuevas tendencias en el mercado madrileño de oficinas en alquiler. Una de ellas se refiere a la disponibilidad, que tan sólo ha bajado un punto en los últimos meses, hasta el 8,7% de la superficie total. En este periodo, se han absorbido más de medio millón de metros cuadrados de oficinas. La otra se refiere al descenso de la oferta de nuevas oficinas, lo que podría originar 'desabastecimiento de oficinas en puntos clave de la ciudad', indica el estudio. Esta falta de oferta provocará según Richard Ellis que se 'incrementos moderados de precios'.
En Barcelona, la disponibilidad de producto se situó en el 6,2% tanto en las áreas de negocios como en la periferia. En la capital catalana se contrataron un total de 405.000 metros cuadrados, de los que el 38% de la superficie fue acaparada por empresas tecnológicas. En Valencia, con la salida al mercado de edificios recién construidos la tasa de disponibilidad ha subido este año al 7,5% y se prevé que aumente un poco más. Cuando finalice 2005 se habrán incorporado un total de 40.000 metros cuadrados de nuevas oficinas.