France Télécom firma la compra de Amena y ratifica a su gestor
Ayer France Télécom cerró por 6.400 millones la compra del 80% por de la sociedad holding del Auna cuyo principal activo es Amena y confirmó a Belarmino García como su director general. La operadora de móvil prepara una gran ofensiva navideña sin cambiar de marca.
El viernes pasado Ono compró por 2.251 millones Auna TLC, cuyo principal activo son las licencias y redes de cable en las ciudades españolas con mayor número de habitantes. Ayer France Télécom consumó la adquisición por 6.400 millones del 80% de Auna Operadores cuyo principal valor es Amena. Con ambas operaciones se pone en marcha la extinción de Auna que nació como un ambicioso proyecto ser una réplica de Telefónica.
El operador francés, en un comunicado en el que confirma el cierre de la operación, afirma que 'la mayoría' de los antiguos accionistas que conservan el 20% del capital de Auna 'permanecerán como socios estratégicos de la compañía'.
France Télécom anunció que Luis Alberto Salazar Simpson y Belarmino García han sido confirmados en sus actuales cargos como presidente de Auna y director general de Amena. Antonio Anguita también ha sido ratificado como primer ejecutivo de France Télécom en España. Por otra parte, Gervais Pellisier será consejero delegado de Auna, hasta que se complete la fusión entre las empresas adquiridas y FT España a mediados de 2006.
Por su parte, uno de los antiguos accionistas de referencia, la eléctrica Endesa, comunicó a la CNMV la realización efectiva de la venta de una parte, el 84,68%, de sus acciones en Auna Operadores. Esta parte representa el 27,7% del capital social de la operadora. Endesa asegura que en la operación ha percibido 2.220,8 millones, lo que supone una plusvalía bruta de 1.206 millones y de 1.060 millones tras impuestos.
En cuanto al 20% del capital social del holding de Auna que no es objeto de venta, Endesa añade que mantiene 'un 5,01% que podrá ser transmitido a France Télécom, a terceros o mediante colocación en Bolsa, una vez transcurridos tres años'.
El acuerdo de venta contempla un precio mínimo garantizado al cabo de los tres años del 90%, es decir 361,5 millones por el 5,01%, más una tasa anual del 4,5%, lo que se traduciría por una plusvalía bruta implícita mínima de 179 millones.
Gran campaña navideña con la misma marca
El acto de compra de Amena por France Télécom acelerará los preparativos de la operadora española ante una campaña navideña difícil para ella. Amena ha terminado por resentirse a causa del largo proceso incertidumbre por la venta al que se ha visto sometido durante los primeros seis meses del año. Los nuevos dueños y el ratificado director general, Belarmino García, han diseñado una estrategia que consiste en mantener la actual marca y colores en la planificación de una intensa ofensiva para mantener su cuota de mercado durante la campaña de Navidad en la que las operadoras celulares realizan el 30% del negocio de todo el año. Belarmino García ha representado a Amena en una reciente reunión mundial de Orange (la filial celular de France Télécom) en la que se ha planificado la estrategia multimedia del grupo.