CincoSentidos

Sanxenxo acoge la regata costera de la Volvo Ocean Race

Los siete veleros V70 que competirán en la Volvo Ocean Race, una vuelta al mundo que durará ocho meses y que transcurrirá por 31.250 millas, tienen este fin de semana un preludio. Los barcos compiten el sábado 5 en una regata en las aguas de la Bahía de Sanxenxo con la presencia del Rey.

Para la presente edición se ha creado una nueva modalidad de regatas costeras, que se realizarán en los principales puertos de salida. Igualmente, por primera vez, la vuelta al mundo sale de un puerto español, de Vigo.

Los patrocinadores de los equipos y del evento presionaron a los organizadores de la carrera -la empresa automovilística Volvo y la de motores de barco Volvo Penta que comparten marca- para que realizasen estas regatas costeras y disponer de tiempo para realizar más eventos de promoción en los puertos.

Así surgieron las regatas costeras que se estrenan en Sanxenxo este sábado y de las que se realizarán siete a lo largo de estos ocho meses. Sin embargo, no se trata de una mera demostración y para rodearlas de una mayor emoción se ha establecido que su resultado cuente para la puntuación final. De esta manera, de la totalidad de los puntos que obtenga cada uno de los siete equipos, el 60% se alcanzará en las nueve etapas en mar abierto, el 20% con las metas volantes y el resto de las regatas costeras.

Entre los siete equipos que compiten este año se incluye el Movistar, representante español cuya presencia en la regata ha sido determinante para que la organización se decidiese a escoger Vigo como punto de partida de la carrera. Los otros seis equipos son dos holandeses, el ABN Amro 1 y 2; el Brasil, en el que participa la filial de Telefónica Móviles del país sudamericano; el sueco Ericsson; el australiano Premier Challenger y el estadounidense, Team Pirate, patrocinado por Walt Disney para promocionar la segunda parte de la película Piratas del Caribe.

Sin embargo, el día grande de la Volvo Ocean Race en España se producirá el sábado 12 de noviembre cuando los siete equipos suelten amarras rumbo a Cape Town en Sudáfrica. Pero antes, navegarán algo más de una hora por la Bahía de Vigo para el deleite de los aficionados. El día anterior, el viernes 11, se les podrá volver a ver navegar juntos en su traslado del puerto de Sanxenxo al de Vigo desde donde partirán para su vuelta al mundo. Como inicio de los actos, el rey Juan Carlos fue el encargado de inaugurar el viernes las nuevas instalaciones del Club náutico de Sanxenxo.