_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las motos cierran el mundial en Cheste

No habrá una gran tensión en la pista. Con Valentino Rossi y Dani Pedrosa proclamados ya campeones de MotoGP y 250 cc respectivamente, sólo queda por saberse el ganador de 125 cc, y el máximo aspirante, el suizo Thomas Luthi sólo necesita dos puntos para alzarse con el título. Tal vez por eso, las carreras que se disputarán este domingo en el Circuit de la Comunitat Valenciana pueden convertirse en todo un espectáculo. Es el último gran premio de la temporada y, por tanto, la última oportunidad para dejar un buen sabor de boca a los aficionados.

Para los más de 100.000 visitantes que llenarán el trazado valenciano, uno de los momentos claves será sin duda la carrera de 250 cc. Será la última posibilidad de ver a Pedrosa correr con una moto de esta cilindrada, ya que el próximo año dará el salto a MotoGP. 'Este gran premio es el fin de una etapa y quiero despedirme de la mejor manera', ha dicho el joven piloto catalán en las jornadas previas. Pero ni Casey Stoner, que buscará el sexto triunfo de la temporada, ni Andrea Dovizioso, segundo y tercero en la clasificación, se lo van a poner fácil.

Con todo, lo que los aficionados españoles esperan en realidad es ver un duelo entre el propio Pedrosa y Jorge Lorenzo. Y con un tercero en discordia, el valenciano Héctor Barberá. Corre en casa, conoce el circuito al dedillo y ha subido al podio las dos últimas temporadas, con victoria incluida en 2004

Rossi, a por récord

Con el título en el bolsillo desde hace ya varias carreras, Valentino Rossi aspira en este último gran premio del año a igualar el récord de victorias en una temporada que tiene Mick Doohan. Vista la superioridad que ha demostrado el italiano, a lo que se suma el hecho de que haya ganado en los dos años anteriores en este trazado, las posibilidades de que su Yamaha -pintada para la ocasión con los colores retro de la marca- sea la primera en cruzar la línea de meta son más que elevadas.

æpermil;ste no ha sido un buen año para los españoles en la categoría reina del motociclismo. A la espera de lo que pueda hacer la próxima temporada Pedrosa -'es un campeón del mundo y será un gran piloto de MotoGP aunque es difícil que lo sea el primer año', ha dicho Rossi de él- la incógnita en esta última carrera será la actuación de Sete Gibernau. Es su última posibilidad para ganar una carrera este año, mientras deshoja la margarita sobre su futuro en Honda y su probable marcha a Ducati. Carlos Checa, que hizo unos buenos entrenamientos del viernes, y Toni Elías también estarán en las retinas de los aficionados españoles.

Y por lo que respecta a los 125 cc, la carrera puede ser espectacular. Mientras que el suizo Luthi prácticamente sólo debe estar pendiente de Mika Kallio, que debería ganar y espera casi un milagro, el protagonismo lo puede cobrar el batallón de pilotos españoles -varios de ellos valencianos- que aprovecharán los miles de kilómetros que han realizado sobre el trazado de Cheste para demostrar lo que valen.

Hasta seis valencianos participarán en la carrera de la cita de Cheste, en la que volverá el toledano Julián Simón tras su ausencia en Turquía por su fractura de radio. Julián Miralles, que reaparece en esta última prueba del mundial, Héctor Faubel, Sergio Gadea, o Álvaro Bautista intentarán dar más de si de lo que lo han hecho en esta temporada en el octavo de litro.

El Circuit de la Comunitat Valenciana será un año más, escenario del final del campeonato. Posiblemente este año sea también el último en que se corra sobre el actual trazado, ya que hay planes para modificarlo, haciéndolo más rápido, prolongando alguna recta y ampliando la pista, algo que también facilitaría posibles aspiraciones del Circuit para albergar pruebas de Fórmula 1. Mientras llega ese momento, miles de aficionados disfrutarán este fin de semana de la emoción de las carreras antes de que paren los motores por este año.

12 + 1

l El Gran Premio de la Comunitat Valenciana ha sido el escenario elegido para presentar el documental que ha realizado Álvaro Fernández Armero sobre el pionero del motociclismo español. Ángel Nieto 12+1, el hombre que corrió tras su sueño es un recorrido por la trayectoria deportiva de Nieto, al tiempo que un repaso a los inicios del motociclismo en España. En la película documental, que dura 60 minutos y tiene música de Nacho Cano, intervienen figuras de la moto como æeuro;lex Crivillé, Sito Pons, Jorge Martínez Aspar, el venezolano Carlos Lavado o el italiano Marco Lucchinelli. Se estrenará en Madrid el próximo 22 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_