_
_
_
_
_
Divisas

El euro pierde los 1,19 dólares y cae al mínimo anual

Combustible para la escalada del dólar. Los datos de salario medio por hora se situaron en octubre en el mayor nivel desde el verano de 2003, 2,9% en tasa interanual, un indicio en toda regla de presiones inflacionarias. La reacción del mercado fue llevar al euro a los niveles más bajos en 18 meses. La moneda única llegó a cotizar el viernes a 1,1804 dólares por unidad, el precio más bajo desde abril de 2004. Luego, el euro se apreció y se situó por encima de 1,182 dólares.

'Cualquier indicador que pueda dar señales de subida de tipos en EE UU favorece al dólar. El salario medio por hora es una de las medidas clave para anticipar presiones inflacionistas y el hecho de que precisamente los salarios se hayan mantenido moderados es lo que ha controlado las presiones inflacionarias. La situación ahora es que el escenario de subida de tipos queda más definido', concluye Nicolás López, de M & G Valores.

A la vuelta del verano, la percepción del mercado es que la Fed detendría su política alcista de tipos en el 4,5% a lo sumo. Ahora esa convicción no es tan firme. En el mercado de futuros, de hecho, ya se negocian contratos que descuentan tipos al 4,7% para mayo próximo.

El factor técnico tampoco puede dejarse de lado. 'Este es un tema de stop loss. Muchos operadores del mercado de divisas, están tranquilos a 1,19 dólares por euro, porque la moneda única se ha mantenido muy fuerte en ese nivel. En cuanto se ha roto esa barrera técnica, todos los que tenían posiciones cortas en dólares se han lanzado a comprar divisa americana y a vender euros' explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.

El euro acumula un retroceso del 12,7% desde enero y todo indica que este año la moneda única pondrá fin a una racha de tres ejercicios consecutivos al alza.

China

El banco central de China ha reconocido que el país está en condiciones para soportar una mayor flexibilidad en el cambio del yuan. Pekín aprobó en julio una revaluación del 2%, de 8,27 a 8,11 yuanes por dólar. Desde entonces, la moneda se ha apreciado un 0,3%.

Archivado En

_
_