Para invertir

Buenas expectativas para los medios de comunicación

La publicidad crecerá en 2006 y no habrá guerra de precios por la salida de Cuatro. æpermil;stas son las premisas de los analistas, que prevén recorrido bursátil a los cuatro valores que cotizan

La entrada de un nuevo competidor en televisión en abierto que comienza a emitir el próximo lunes 7, la fortaleza del mercado publicitario, que se ha reflejado en los resultados de los nueve primeros meses de 2005, y la posible contención de la publicidad en Televisión Española han dado a los valores de medios de comunicación un nuevo impulso en Bolsa en las dos últimas semanas. A estos factores se ha unido la opa lanzada de Prisa sobre Sogecable anunciada el pasado miércoles. En este complejo contexto, los analistas estiman que el sector en conjunto, pese a que las empresas que lo forman han tenido un comportamiento muy diferente en los mercados bursátiles durante este año, cuenta con recorrido al alza en Bolsa a medio plazo. Hacia el futuro, los expertos destacan que presentan mejores perspectivas los valores que peor trayectoria han tenido en 2005.

'Creo que el crecimiento de la publicidad se ralentizará en 2006: aumentará, pero no tanto como en estos dos últimos años', señala Felipe Mesía, analista de Self Trade. 'De esta forma, las compañías del sector que son más cíclicas, es decir, que dependen más de los ingresos publicitarios, como Antena 3 y Telecinco, pueden tener un comportamiento menos atractivo en Bolsa que las más diversificadas', añade. Y así prevé desaceleración del crecimiento de resultados en estas dos cadenas de televisión.

Por el contrario, el analista de Self Trade indica que 'Prisa y Sogecable son diferentes. En el caso de Prisa, estamos aconsejando a nuestros clientes tomar posiciones, ya que no está bien valorada en un mercado bursátil que estaba penalizándola al descontar operaciones de compra como las que ha anunciado'. Respecto a esta compañía, destaca, además, que si su opa sobre Sogecable sale adelante, diversificará sus ingresos y mejorará sus resultados, al poder presentarlos por consolidación global con su citada filial. No obstante, el analista de Self Trade manifiesta que Telecinco le sigue gustando a su firma más que Antena 3. 'Cuenta con mejores márgenes, como se ha mostrado en sus resultados del tercer trimestre de 2005, y además, se beneficiará más como líder de audiencia de la medida de reducción de la publicidad que TVE aplicará', destaca.

Fernando Cordero, analista de Fortis Bank, considera asimismo que las perspectivas de publicidad son todavía buenas para 2006, 'lo que beneficiará a los valores de las empresas de televisión que ya emiten en abierto, como Telecinco y Antena 3, pero también a Sogecable, que entra en un buen mercado y que tendrá, por tanto, oportunidades para generar caja. Y es que hay espacio para un nuevo entrante sin abrir guerras de precios por la publicidad', afirma.

No obstante, como otros expertos, señala que el recorrido al alza por los ingresos publicitarios será en el próximo futuro más pausada. 'Pero 2006 será un ejercicio sólido para el sector de televisión', manifiesta al analista de Fortis Bank.

Susana Martínez Meyers, de Urquijo Bolsa, recomienda acumular acciones de Sogecable tras conocer la estrategia de Cuatro, su canal de televisión en abierto. 'Cuenta con unos objetivos muy en línea con nuestras estimaciones y una programación innovadora que puede empezar con gran fuerza', agrega. A su juicio, esta cadena de televisión apunta a un púbico 'joven de clase media o media alta urbana cuyos referentes son M6, Channel 4, Prosieben y Fox'. Tras la opa anunciada por Prisa, algunos analistas recomiendan entrar en Sogecable para acudir a la oferta y aprovecharse de la prima.

Los analistas de Safei Inversis destacan, asimismo, que 'Sogecable entra así en el lucrativo negocio de la televisión comercial'. Y para los expertos de Espírito Santo, los objetivos presentados por la empresa de televisión muestran que las cifras que anuncian para el canal Cuatro 'están en línea con nuestras previsiones respecto a la cuota de audiencia que alcanzará'.

Pero además de la incorporación de Cuatro y la opa de Prisa a Sogecable, los resultados de las empresas de medios de comunicación que cotizan en Bolsa han servido para que los analistas fijen sus posiciones. Así, la entidad financiera portuguesa BPI estima que los beneficios obtenido por Telecinco, por encima de sus previsiones, les permite recomendar mantener las acciones de la cadena, con un precio objetivo de 20,5 euros. Telecinco cerró el viernes a 18,95. Respecto a esta compañía, Susana Martínez, de Banco Urquijo, indica que el margen del Ebitda (resultados brutos de explotación) 'han sorprendido positivamente en términos absolutos'. Su recomendación es también de acumular.

Y para Antena 3, Felipe Mesía, de Self Trade, fija un precio objetivo de 16,4 euros por acción. La compañía cerró el viernes a 16,07. La recomendación es de sobreponderar desde la posición anterior de infraponderar, pese a la significativa revalorización de la cadena en Bolsa en los últimos doce meses. Por su parte, Merrill Lynch reitera su posición de neutral para Antena 3.

El prorrateo favorecerá a los minoritarios

Acudir a la opa de Prisa sobre Sogecable es la recomendación que Self Trade está dando a sus clientes, según manifiesta Felipe Mesía. 'La oferta está sólo un poco por encima del precio objetivo que nosotros teníamos fijado para Sogecable. Pero aconsejamos acudir y entrar otra vez en los negocios de esa cadena comprando acciones de Prisa', añade.

Además, al igual que otros expertos destaca que el free-float (porcentaje del capital que se mueve en Bolsa) de la empresa de televisión será muy bajo después de la operación, aspecto que no favorece a los accionistas minoritarios. Y también sobre la opa afirma que no duda de que Prisa conseguirá su objetivo de un 20% adicional de la empresa de televisión. Como aspecto negativo para esta compañía destaca el aumento de la deuda.

Por otro lado, si es necesario un prorrateo porque las acciones que acudan a la opa es superior a la oferta (20%), los pequeños inversores se verán favorecidos en el proceso, según marca el artículo 29 del decreto de opas. 'La decisión de Prisa es acertada, ya que se hará con el control de Sogecable en un momento clave para ésta última: en víspera de que comience a emitir el nuevo canal', señala Intermoney. Y destaca que Prisa cierra así 'el círculo de diversificación en medios', añaden.

Para los expertos de Safei, que también destacan que Prisa podrá consolidar el 100% de los resultados de Sogecable, recomienda sobreponderar los títulos de la cadena de televisión. Urquijo, tras este anunció, aconseja acumular títulos de Sogecable y mantener los de Prisa.