_
_
_
_
_
Revisión del Ibex

NH y Fadesa presentan su candidatura para el Ibex 35

El periodo de cómputo para la revisión semestral del índice selectivo finaliza en tres semanas. Ebro Puleva también lucha por un puesto

El cónclave bursátil se aproxima. Victorio Valle, presidente del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, se encerrará una mañana a mediados del próximo mes de diciembre junto a sus ocho consejeros para revisar la composición del gotta bursátil español. En la mesa de reuniones, los guardianes del selectivo se encontrarán con los datos de contratación de todos los valores. Una vez analizadas las cifras, y con la sesión de ese día ya cerrada, llegará la particular fumata blanca, en este caso escenificada a través de un comunicado en el que se informará de los cambios en el índice si los hubiese.

La revisión del Ibex supone una oportunidad para que los inversores puedan lograr una rentabilidad extra en sus carteras. La entrada en el selectivo suele llevar aparejada la afluencia de flujos de dinero procedentes de los fondos que replican su composición. Aunque los hipotéticos cambios no se aplicarían hasta el primer día hábil de enero de 2006, los expertos señalan que es ahora cuando hay que hacer las apuestas, ya que más tarde las cotizaciones habrán descontado el impacto.

Aún restan tres semanas para que finalice el periodo de cómputo de la segunda revisión ordinaria anual del Ibex 35 (abarca de junio a noviembre) pero ya se tienen datos suficientes para extraer conclusiones bastante aproximadas. La liquidez, entendiendo como tal el volumen efectivo negociado en el semestre de cálculo, es el aspecto clave que tienen en cuenta los miembros del CAT para tomar sus decisiones. De acuerdo a este criterio, Jazztel sería el máximo candidato a entrar en el Ibex. La teleco ocupa el puesto 25 por volumen de contratación, con operaciones hasta el 31 de octubre valoradas en 2.000 millones de euros, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg, por delante de compañías como Sacyr, Telefónica Móviles o Arcelor.

Sin embargo, el ingreso de Jazztel en el índice se antoja improbable puesto que no pasa el corte de la capitalización. Las normas del CAT exigen que para que un valor pueda ser miembro del Ibex su valor medio de mercado en el periodo debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice en ese tiempo. En el caso de la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals, si se calcula su valor de mercado medio de las últimas 108 sesiones se sitúa en 960 millones, por debajo de los 1.169 millones de media del 0,3% del Ibex.

De momento, los valores que se encuentran entre los 35 más negociados de junio a octubre y además cumplen el criterio de capitalización son NH Hoteles y Fadesa, que se convierten así en los principales candidatos para ingresar en el selectivo.

En el caso de la cadena hotelera se trataría de un viaje de ida y vuelta puesto que abandonó el índice el pasado 1 de julio. NH ocupa el puesto 33 por volumen de contratación. El único pero que se puede poner a su candidatura al Ibex 35 es la calidad de su liquidez. El CAT descuenta del cómputo final aquel volumen de contratación que haya sido fruto de cambios en el accionariado estable, o que se haya realizado por un único miembro del mercado, en pocas negociaciones o durante un periodo de tiempo poco representativo.

Junio y Septiembre son, con diferencia los meses de mayor contratación de NH. En el primero se supo que salía del Ibex, con la consiguiente reordenación de carteras, mientras que en septiembre Deutsche Bank comunicaba que había subido su participación del 2,8% al 7,54%.

Al margen de estos inconvenientes se encuentra Fadesa. La inmobiliaria gallega es el valor número 34 por volumen de contratación de la Bolsa española en los últimos cinco meses con una liquidez bastante estable. De confirmarse su ingreso en el Ibex, Fadesa culminaría su fulgurante carrera bursátil después de debutar en el parqué en abril de 2004 como ya hicieron Cintra o Telecinco.

Además de NH y Fadesa, el apetito que los inversores vienen mostrando por los valores de mediana capitalización puede generar un tercer ingreso en el Ibex. Ebro Puleva y TPI mantienen a día de hoy una reñida lucha por ser el valor número 35 por volumen de contratación. Ahora mismo ese lugar le corresponde al grupo de alimentación, con operaciones valoradas de junio a octubre por valor de 1.058 millones.

En el lado opuesto, es decir, aquellos valores que actualmente se encuentran en el Ibex pero que podrían dejar de pertenecer al selecto club a partir del próximo 1 de enero, se encuentran Prisa, grupo editor de Cinco Días, y Mapfre, que ocupan los puestos 40 y 38 respectivamente por volumen de contratación. Prisa, no obstante, podría encontrar un apoyo en la reciente opa lanzada sobre el 20% de Sogecable, y que ha animado su contratación durante las últimas sesiones.

La vida bursátil no acaba en el selectivo

El Ibex 35 es el mayor escaparate de la Bolsa española de cara a los grandes fondos de inversión extranjeros. Por ello, la salida de un valor de este índice supone en el corto plazo una corrección de las acciones.Sin embargo, no conviene equiparar la exclusión de una compañía del Ibex con su muerte bursátil. Hay vida, y en algunos casos muy buena, fuera del selectivo. Algunos ejemplos de ello son Aguas de Barcelona, que sube un 49% desde que dejó el Ibex en enero de 2001, Sacyr Vallehermoso, que gana un 108% desde julio de 2004 o Zeltia, cuyos títulos registran un alza del 14% desde enero de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_