_
_
_
_
_
Concentración en telecomunicaciones

Telefónica planea comprar en Bolsa más títulos de O2

La compra de 60 millones de acciones de O2 el pasado miércoles fue sólo el principio. Telefónica planea seguir tomando pequeñas participaciones en la británica hasta que concluya la opa.

El requisito, por supuesto, es que la cotización de O2 sea inferior a la del precio ofrecido en la opa, pero mientras tanto comprará más capital, según han asegurado fuentes financieras cercanas a la operación. La adquisición el pasado miércoles del primer paquete de 60 millones de acciones por 174 millones de euros, adelantada por Cinco Días, fue el primer paso de una estrategia encaminada a sumar participaciones en la compañía británica para acelerar el proceso y abaratarlo.

La legislación británica permite que, una vez lanzada la opa y siempre que la contrapartida ofrecida en efectivo, el comprador tome posiciones en la comprada sin demasiados problemas. Hay que tener cuidado con el precio al que se adquieran los títulos, porque si es superior al de la opa el regulador puede forzar una subida, y también cuando se traspasan determinados porcentajes. Pero el único problema es que los controles se endurecen, ya que con el acuerdo del comprado se pueden tomar participaciones muy altas.

No es éste, con todo, el objetivo de Telefónica. La estrategia pasa por tomar pequeñas participaciones, aprovechando la disponibilidad de fondos. Y es que el préstamo de 27.200 millones conseguido por la operadora española es para la opa, no para movimientos anteriores.

Pero todo lo que se compre ahora es ahorro para el futuro, sobre todo porque se está adquiriendo más barato. Telefónica compró el miércoles a un precio medio de 197,5 peniques por título, así que se ahorró 2,5 peniques más otro penique y medio largo de dividendo a cobrar en diciembre. Y tanto el jueves como el viernes O2 cotizó por debajo de esta cota, así que el ahorro sería mayor y no se descarta que haya habido compras en el último de estos días.

Y Telefónica no es la única que se mueve. Los grandes inversores protagonizan decenas de operaciones cada día, hasta el punto de que el título de mayor accionista de O2 ha vuelto a cambiar. El Lloyds ha cedido el podio a Legal & General. La primera vendió el viernes hasta quedarse con el 4,239% y la segunda también deshizo posiciones, pero sólo hasta el 4,25%.

Por otra parte, O2 ha elevado hasta 9 millones su número de clientes en Alemania tras captar 600.000 usuarios desde julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_