La película inglesa de Woody Allen
Por primera vez, Woody Allen sale de la gran manzana. Match point, película que llega hoy a la cartelera, consigue un sabor típicamente inglés gracias al reparto y a la ambientación. La película narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada.
Woody Allen ha ofrecido los papeles principales a Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode y Brian Cox. Para el papel de joven americana que trata de abrirse camino en el mundo del teatro en Londres, ha elegido a Scarlett Johannson, porque le gustó mucho su trabajo en Lost in translation.
En la lista de estrenos destaca El jardinero fiel, dirigida por Fernando Meirelles, nominado al Oscar por Ciudad de Dios. Ralph Fiennes y Rachel Weisz encabezan el reparto de este thriller con tintes románticos, adaptación de la novela de John Le Carré. Una brillante activista es asesinada en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Su viudo, un diplomático apacible y poco ambicioso, se lanzará a una peligrosa odisea para limpiar el nombre de su mujer y acabar lo que ella empezó.
El cine español está representado con tres títulos. A golpes es la reflexión que el guionista y director Juan Vicente Córdoba hace de las mujeres marginadas. Protagonizada por Natalia Verbeke y Daniel Guzmán, cuenta la historia de cinco chicas jóvenes del extrarradio de Madrid, que se ven empujadas a realizar alunizajes ante la falta de oportunidades, lo que provocará el enfrentamiento con las bandas de chicos que dominan el negocio.
Jaime Chávarri se acerca a la vida del cantaor José Monge Cruz en Camarón, al que da vida en la pantalla âscar Jaenada. Camarón esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida. Las canciones del desaparecido artista irán jalonando esta historia, en la que también intervienen Verónica Sánchez, Mercé Llorens o Jacobo Dicenta.
Transcurridos tres años desde En la ciudad sin límites, el actor Leonardo Sbaraglia vuelve a coincidir con el director Antonio Hernández en Oculto, un thriller psicológico que juega con el mundo onírico para narrar una historia de amor y venganza. Con Laia Marull y Angie Cepeda.
El director marroquí afincado en Francia, Ismaël Ferroukhi, presenta Le grand voyage (El gran viaje), en la que explora la difícil relación generacional, lingüística y cultural entre un padre musulmán y su hijo, quien respeta pero no comparte las directrices del Islam.
Rob Zombie presenta Los renegados del diablo, las nuevas aventuras de los Firefly, la familia de homicidas de La casa de los 1.000 cadáveres, y el montador Luis de la Madrid debuta en la dirección con la película de terror La monja, basada en una historia original de Jaume Balagueró, que tiene en cartel Frágiles.
Los estrenos se completan con la cinta de acción Inmersión letal y la comedia Virgen a los 40. Además, Viva Zapatero, un documental satírico en el que Sabina Guzzanti denuncia el estado de los medios de comunicación italianos.