_
_
_
_
æscaron;ltima

Los Ondas culminan su gran día en el Liceo

æeuro;ngels Barceló y Carles Francino, las nuevas voces de los programas de radio A vivir que son dos días y Hoy por hoy, de la Cadena SER, fueron los encargados de conducir ayer la gala de entrega de la 52 edición de los Premios Ondas. Por el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona desfilaron a partir de las ocho de la tarde algunos de los galardonados en las categorías musicales: el grupo irlandés The Corrs, que ha recibido una mención especial del jurado por sus 10 años de carrera; la cantante de copla Diana Navarro, distinguida en la categoría de artista revelación, y el argentino Coti, autor de canción Nada fue un error, que recogió el premio al mejor cantante latino. La gala, retransmitida por Canal +, contó también con las actuaciones de Pastora, Il Divo y Antonio Orozco, que cantó acompañado de Lucie Silvas.

La jornada de los Ondas empezó su andadura al mediodía, con un encuentro con la prensa durante la tradicional recepción que Joan Clos, alcalde de Barcelona, y Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, ofrecen cada año a los premiados en el palacete Albéniz. Allí se reunieron la mayoría de los galardonados para hacerse la foto de familia. Así, en las escaleras del palacete se mezclaron algunos de los protagonistas más destacados del panorama de la radio, la televisión, el cine, la música y la publicidad con directivos del Grupo Prisa, del Grupo Godó y representantes del consistorio barcelonés.

Este año, José Ramón de la Morena (Cadena SER) y Julio César Iglesias (RNE) han sido distinguidos respectivamente con el premio a la innovación radiofónica y a la trayectoria profesional más destacada. Otro veterano de las ondas, Pepe Domingo Castaño, ha recibido un premio en la categoría de publicidad en la radio por su original manera de integrar la publicidad en los contenidos radiofónicos y su facilidad para conectar con el público. El premio al mejor programa de radio iberoamericano ha sido para Radio Caracol, de Miami, por 'el seguimiento informativo y el esfuerzo realizado durante tres días al paso del huracán Katrina'.

Más información
FOTOGALERÍA: La gala de los Ondas

El año pasado los Premios Ondas unificaron por primera vez las categorías de televisión y cine, y en la presente edición Hospital Central (Telecinco) y Arrayán (Canal Sur) han tomado ex aequo el relevo de Los Serrano, que la temporada pasada fue distinguida con el premio a la mejor serie española. Otro título veterano, Operación Triunfo, ha recibido el galardón al mejor programa de entretenimiento 'por haber conseguido la revitalización de un formato', en su paso de TVE a Telecinco, y la periodista Mercedes Milá ha visto premiada su trayectoria profesional.

Princesas, la cuarta película de Fernando León de Aranoa, ha sido escogida como acontecimiento cinematográfico del año. En cuanto al apartado de música, aunque no actuaron en la velada celebrada en el Gran Teatro del Liceo, resultaron premiados también Melendi, Amaral, El Canto del Loco y Coldplay.

El decano de los premios de radio y televisión se limitaba el año de su fundación, 1954, a destacar profesionales y programas de radio. En 1957, los Premios Ondas se abrieron a la televisión, que había empezado a emitir en España un año antes, y en la década de los noventa se ampliaron con categorías de cine y música.

El Grupo Prisa ha otorgado este año, a través de Radio Barcelona, un total de 23 premios. Para ello, los siete jurados responsables de las elecciones, formados por profesionales de seis países, han tenido que escoger entre 276 candidaturas procedentes de 24 países.

Archivado En

_
_