_
_
_
_
_
Fondos de pensiones

Urrutia asegura que no conocía que su fondo provenía de dinero negro

Miguel Moreno Mendieta

En la segunda jornada del caso BBV que se desarrolla en la Audiencia Nacional, tres de los imputados coincidieron en que los fondos de pensiones de American Life Insurance (Alico) se constituyeron tras la fusión con Argentaria, para 'cerrar' una etapa. Los tres señalaron al ex copresidente Emilio Ybarra, como el artífice de la operación, tal y como éste había declarado. Ybarra ordenó en marzo de 2000 constituir 22 fondos de pensiones en a favor de consejeros de BBVA, con 19,2 millones de dólares provenientes de cuentas secretas del banco.

Los tres ex ejecutivos del BBVA que declararon ayer como imputados coincidieron en que actuaron siguiendo instrucciones de Ybarra. El fiscal solicita para los cinco imputados penas de dos a cinco años de cárcel por apropiación indebida.

El primero en declarar ayer fue el ex consejero de BBVA, Juan Urrutia, quien confesó que no hubiese suscrito el fondo de pensiones para 'compensar' la merma de retribuciones de los consejeros del BBV tras la fusión, si hubiese sabido que el dinero procedía de cuentas secretas del banco.

Urrutia aseguró que no fue hasta un año después de la constitución de los fondos cuando se enteró de que el dinero procedía de unos cuentas del banco extracontables.

El siguiente en responder a las preguntas de la Fiscalía fue José María Concejo, secretario no consejero del consejo del BBV. Imputado como cooperador necesario, Concejo explicó que fue él quién contactó con la aseguradora estadounidense para contratar los fondos de pensiones. 'El señor presidente me encargó buscar un producto líquido y rentable, y eso fue lo que hice', declaró.

El papel de González

El ex director financiero de BBVA, Luis Bastida, que se encargó de dotar los fondos Alico con el dinero proveniente de las cuentas secretas del BBVA, ahondó en la responsabilidad de Ybarra. 'Creí que la operación tenía la aprobación o la anuencia de Francisco González', aseguró Bastida, tal y como había declarado en la fase de instrucción. González, que testificará el lunes, copresidía junto a Ybarra el fusionado BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_