_
_
_
_
_
5d. Deuda corporativa

Las emisiones de empresas siguen sin ganar atractivo

Otrora refugio de las tormentas de la renta variable y con una rentabilidad añadida a la seguridad de la deuda pública, la renta fija privada sigue sin gozar del beneplácito de los analistas. Pocos son los que en los últimos meses se han inclinado por este tipo de activos. Razones no les han faltado. A los inusualmente bajos tipos de interés oficiales se unían los escasos diferenciales que ofrecían las empresas. Si a esto se sumaba el riesgo que presentaban muchas emisiones, parece comprensible el escaso interés que han despertado entre los inversores. 'A los niveles actuales, y para tomar posiciones y aguantarlas, el riesgo que se asume, en general, es elevado', explica Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Safei Inversis Grupo, que se muestra tajante al afirmar que 'el crédito no está barato y no es ni mucho menos atractivo'. Con todo, este experto tampoco espera caídas en las rentabilidades pese al subida de los tipos y si tiene que apostar se decanta por bonos de países emergentes mejor que high yield.

Lo cierto es que el tensionamiento de la curva de tipos poco parece haberse trasladado al mercado de renta fija privada, que este año, cerrará -a juzgar por las cifras publicadas hasta el momento por AIAF (el mercado de renta fija privada en España)- con un nuevo récord tanto en número de emisiones como en volumen negociado y saldo vivo.

Como señalan desde AIAF, los bajos tipos han sido el acicate para que muchas empresas hayan acudido a este mercado en busca de financiación. Sin embargo, y como señalan estas mismas fuentes, el tipo de los pagarés -el activo de deuda corporativa más sensible a los movimientos del precio del dinero- ha permanecido muy estable a lo largo del año. Actualmente el tipo del pagaré a un mes está en el 2,1%, a tres meses en el 2,15% y el de 12 meses ha experimentado una caída en verano y sólo en las últimas jornadas se ha recuperado hasta alcanzar niveles del 2,5%.

Encontrar oportunidades en este mercado depende de la necesidad puntual de una empresa y en qué situación tenga su balance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_