_
_
_
_
Congreso

Hacienda rechaza segmentar la Agencia Tributaria

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, rechazó ayer toda pretensión de segmentar el organismo entre las Administraciones regionales tal y como proponen proyectos de reforma de estatutos como el catalán.

Luis Pedroche, que inauguró en Granada el XV Congreso Anual de Inspectores de Hacienda del Estado, recalcó que el proyecto catalán es 'inasumible' tal y como está redactado, 'desbordando claramente los límites de la Constitución', en asuntos como la asunción por la Generalitat de la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos, al margen del sistema común.

Pedroche alertó de los 'costes económicos, de eficacia y de eficiencia' que tendría una fragmentación de la Agencia Estatal en 17 autonómicas. De hecho, recalcó que algunos servicios que se prestan ahora no podrían efectuarse con una administración compartimentada. Entre ellos, citó el borrador de declaración de la renta, el envío de datos fiscales a los contribuyentes, e incluso, 'pondría en peligro' el control del fraude por la fragmentación de bases de datos.

Tal criterio fue compartido plenamente por los ex directores de la Agencia Tributaria Jesús Bermejo, Abelardo Delgado y Salvador Ruiz Gallud, presentes ayer también en el congreso, así como por José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores.

Pedroche, sin embargo, reconoció la necesidad de potenciar las relaciones con otras administraciones tributarias, sin descartar 'algún tipo de consorciación' entre la agencia estatal y los servicios o agencias tributarias de las comunidades que se pudieran crear en el futuro. 'Queremos que el Consejo Superior de la Agencia Tributaria, creado para esta labor, se refunda en un nuevo órgano, un 'consejo de administración', dijo. Tal órgano serviría para que las comunidades pudieran participar de la gestión de los impuestos que comparten con el Estado', dijo.

Más información

Archivado En

_
_