_
_
_
_
Comunidad de Madrid

Aguirre baja a cuatro años los plazos del proceso urbanizador

El Gobierno de la Comunidad de Madrid inició ayer oficialmente la tramitación del anteproyecto de la futura ley de suelo de la región que reduce en más de la mitad el tiempo de tramitación que sufrirán los suelos susceptibles de ser urbanizados.

El texto que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre remite ahora al Consejo Económico y Social madrileño prevé que el plazo total que tarda un suelo rústico en transformarse en urbanizado, listo para poder iniciar la edificación no supere los cuatro años frente a los ocho o más que se prolonga en la actualidad.

æpermil;sta es una de las medidas que contiene el texto de la ley y supone un auténtico hito en materia de legislación urbanística, ya que hasta el momento nunca se habían delimitado con tanto detalle los plazos que debe tener cada parte del proceso urbanístico, según explicó ayer al término del Consejo de Gobierno el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. El consejero avanzó que esta mayor agilidad evitará retenciones injustificadas de suelo y acortará los tiempos para iniciar la construcción de viviendas, 'lo que repercutirá favorablemente para el ciudadano en el precio final de los pisos'.

Además de este acortamiento de plazos, la propuesta inicial del Ejecutivo establece que el 50% de la edificabilidad de cada nuevo desarrollo urbanístico se destinará a vivienda protegida, 'siendo Madrid la comunidad que mayor porcentaje destina a esta clase de casas', añadió Zabía.

Este porcentaje para vivienda protegida supone el doble del que tiene previsto introducir el Gobierno en la ley estatal.

Aviso a navegantes

El consejero madrileño de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, advirtió ayer al Ministerio de Vivienda que en el proceso abierto ahora para consensuar la ley estatal de suelo no habrá confrontaciones si el Ministerio respeta su ámbito competencial.

Archivado En

_
_