_
_
_
_
Sanciones

Industria multa a la totalidad del sector de atención telefónica

El expediente abierto hace un año contra 24 de los 53 números de información telefónica con licencia se ha cerrado. Y el resultado es una multa conjunta de más de cinco millones que afecta a la totalidad del sector, puesto que de las 53 licencias sólo 24 operan efectivamente.

El Ministerio de Industria ha preferido mantener en secreto los nombres de las empresas multadas, pero fuentes del sector aseguran que la realidad es que todas las firmas de atención telefónica que operan con el prefijo 118 lo han sido. Y es así porque, por mucho que las licencias registradas para realizar esta actividad sumen 53, sólo hay 24 números que estén operativos y den a día de hoy servicio a los clientes.

Por eso, cualquier nombre que esté en el sector tendrá que hacer frente a su parte proporcional de los 5,19 millones de euros de multa; incluida Telefónica, que cuenta con dos números nacionales y otro de información internacional.

Esta sanción es resultado de los expedientes abiertos hace un año, que han concluido que los operadores cometieron faltas graves en su funcionamiento. Todos ellos reprodujeron el mismo error: tarificar de forma incorrecta la locución inicial de 11 segundos que están obligados a poner. De acuerdo con la normativa, estas firmas están forzadas a introducir al comienzo de las llamadas un mensaje que informe a los usuarios del precio del servicio y de su denominación social, que debe ser cobrado a precio de llamada metropolitana. Sólo cuando termine pueden empezar a tarificar.

Los expedientes se resolvieron el pasado martes y ayer por la mañana se informó a los multados de su situación.

Según las investigaciones del Ministerio de Industria, todas ellas lo han hecho mal. Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que el problema es más bien de tipo técnico y que se debe a diferencias en las mediciones producidas por la complejidad del proceso. Estas fuentes aseguran que la multa les ha resultado sorprendente, ya que consideraban que las divergencias se habían aclarado durante la presentación del expediente.

En cualquier caso, la multa es recurrible. Telefónica ya ha anunciado que recurrirá una sanción que, en su conjunto, supone el 5,6% de los ingresos del sector en 2004.

Más protección a los usuarios de 'telecos'

Fue el ministro de Industria, José Montilla, el que anunció la multa a los números 118 y lo hizo en una comparecencia ante el Senado para hablar de los nuevos derechos de los usuarios. El ministro indicó que, con la aprobación del nuevo Reglamento de Telecomunicaciones el pasado mes de abril y la creación de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, los consumidores se encuentran 'más protegidos y más informados', aunque reconoció que 'se debe seguir trabajando', informa Efe. En este sentido, señaló que desde su puesta en marcha, la Oficina de Atención al Usuario ha atendido más de 25.500 llamadas y 2.100 consultas por correo electrónico. Desde el 1 de enero se han resuelto unas 9.000 reclamaciones, añadió.

Archivado En

_
_