Medicamentos

El miedo a la gripe aviar dispara las ventas de Roche

El temor a la gripe aviar y la buena evolución de los fármacos contra el cáncer han elevado un 21% las ventas del negocio farmacéutico de Roche en el último trimestre. La cotización de Roche ha crecido un 40% este año.

La cifra de negocio del fabricante de medicamentos Roche subieron un 17% en el tercer trimestre, por encima de las expectativas, debido a un fuerte crecimiento en las ventas de sus tratamientos contra el cáncer y una creciente demanda de su vacuna contra la gripe, Tamiflu, por los temores a una pandemia de gripe aviar. Las ventas mundiales de este fármaco han sido de 554 millones de euros. La compañía ha reiterado su disposición a colaborar con otras empresas para cubrir la demanda.

La compañía confirmó su objetivo para este año de mejorar su margen de resultados operativos de sus principales divisiones farmacéuticas y ratificó que las ventas de sus medicamentos podrían crecer en porcentajes de dos dígitos este año. Roche dijo que las ventas de medicamentos crecieron en un 21%, en moneda local hasta 6.782 millones de francos suizos en el mismo periodo (3.988 millones de euros).

Las ventas del grupo aumentaron a 5.690 millones de euros contra un pronóstico de 5.482 millones. En los nueve meses del ejercicio, la cifra de negocio ha ascendido a 25.442 millones, un 16% más.

Los títulos de Roche, que han sido considerados en algunas ocasiones como los más rezagados entre las farmacéuticas europeas, han subido más del 40% en lo que va de año, en parte por la perspectiva de negocio que se prevén con sus fármacos contra la gripe.

La compañía, con sede en Basilea, también fue beneficiada por las sólidas ventas de fármacos para tratar el cáncer de mamas y de colon, desarrollados por Genentech, en los que tiene una participación de casi dos tercios.

Las ventas del fármaco contra el cáncer de colon Avastin se duplicaron a 486 millones de francos (313 millones de euros) entre julio y septiembre.