_
_
_
_
_
Construcción

Los March y 'los Albertos' elevan sus participaciones en ACS

Los dos máximos accionistas de ACS, la familia March y los Albertos, han invertido 78 millones en reforzar su participación hasta el 16,4% y el 10,6%, respectivamente. Los March acumulan plusvalías latentes de 753 millones.

El aumento en el capital de ACS de sus dos primeros accionistas se interpreta como una muestra de respaldo al plan de crecimiento de la constructora, marcado por la decisión de comprar el 22% de Unión Fenosa al Santander el pasado 23 de septiembre.

Por un lado, los March, a través de su sociedad inversora Corporación Financiera Alba, han elevado un 0,341% su peso desde mayo. Esto supone una inversión de 28 millones a precios del cierre de ayer.

En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses que Alba ha remitido a la CNMV señala que en el último trimestre ha adquirido un 0,13% en Bolsa por 10,9 millones de euros. Así, su participación actual se eleva al 16,38%, por encima del entorno del 12% que tenía tras la fusión de ACS con Dragados a finales de 2003, pero aún lejos del 20% que llegó a tener en la compañía antes de la compra.

En paralelo, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer -a través de Corporación Financiera Alcor e Imvernelin- también se han reforzado como segundos accionistas en la empresa que preside Florentino Pérez. Según fuentes próximas a la constructora, han comprado en Bolsa un 0,58% por unos 50 millones en cuatro operaciones, todas ellas tras el anuncio sorpresa el 23 de septiembre de la compra de Fenosa al Santander por 2.219 millones de euros.

Las adquisiciones de pequeños paquetes se produjeron el 7 de octubre, intermediada por el BBVA, y los días 13, 14 y el pasado lunes, en las que actuó como intermediario Barclays, el banco británico que les compró el 40% del Banco Zaragozano hace dos años. En esas tres últimas jornadas han podido adquirir las acciones a un precio algo inferior del habitual ya que ha coincidido con la caída del valor superior al 0,6%. Ahora los Albertos controlan el 10,76% de ACS.

Tras la fusión, ninguno de los dos grupos accionistas ha ocultado su interés por incrementar su participación. El presidente, Florentino Pérez, lo ha afirmado abiertamente. Su intención sería volver a una participación del entorno del 10% que tenía en ACS antes de la integración con su competidora Dragados. Ahora cuenta con el 7,22%, una participación que vale en Bolsa 592 millones.

Plusvalías al calor bursátil

La rentabilidad de las acciones se ha disparado en el último ejercicio. El tirón que ha experimentado este año -al igual que el resto de las competidoras- ha elevado sustancialmente las plusvalías latentes (se realizan cuando se vende la participación) de los dos primeros accionistas.

El paquete en poder de Banca March, por ejemplo, vale contablemente 590 millones de euros y su precio en el mercado estaba ayer en 1.343 millones, con lo que las plusvalías por realizar ascienden a 753 millones. Este montante está muy por encima del valor en libros.

Mientras, el 10,7% en manos de los Albertos vale 886 millones en el mercado. Ha experimentado un incremento del 38% desde enero y un 58% más en los últimos doce meses.

Pese a esta revalorización, los títulos del grupo de construcción y servicios llevan una semana cerrando con descensos. Ayer se produjo el más acusado. La acción cayó un 2,31%, hasta 23,24 euros.

El consejero ligado a Alba compra títulos de Fenosa

ACS entró en el consejo de Unión Fenosa, en la que ahora controla el 22%, el pasado lunes. Al día siguiente, uno de los tres consejeros que designó, Santos Martínez-Conde, director general de Corporación Financiera, compró 4.329 acciones de la eléctrica, un 0,001%, que ha comunicado a la CNMV.Mientras, en el capital de Alba (primer accionista de ACS) también se han producido cambios. El copresidente de la sociedad inversora de Banca March, Juan March Delgado, ha reducido su participación en el capital hasta el 12,9% desde el 13,05% que tenía en septiembre. Otros accionistas, a través del banco depositario State Street Bank, han subido su peso del 7,9% al 11,8%, según lo comunicado a la CNMV.Alba presentó ayer resultados. En los nueve primeros meses del año ganó 252,5 millones de euros, un 70,8% más gracias a las plusvalías obtenidas con la venta del 0,07% de Vodafone, el 85% de Celtel y el 0,63% de Havas.En su cartera de empresas cotizadas destaca Acerinox, en la que mantiene una participación del 11,18%, mientras en Carrefour controla el 3,39% y en Prosegur, el 5,23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_