El Banco de Italia autoriza a ABN a tomar control de Antonveneta
El Banco de Italia ha concedido al holandés ABN Amro la autorización para incrementar su capital en Antonveneta y hacerse así con el control total de la institución financiera italiana, según han indicado hoy fuentes financieras.
Dicha autorización permitirá a ABN Amro comprar el 25,88% de Antonveneta que está en manos de Banca Popolare Italiana (BPI), su rival por el control del banco, cuando las acciones sean desbloqueadas por el Tribunal de Milán.
El Banco de Italia decidió a finales de septiembre revocar la autorización que concedió en su día a la BPI para intentar adquirir Antonveneta y anunció que estudiaba posibles sanciones contra la entidad, ante los datos obtenidos en la investigaciones judiciales emprendidas por la Fiscalía de Milán.
A raíz de aquellas pesquisas, la magistratura milanesa confiscó el capital de BPI y otros accionistas en Antonveneta, lo que "de facto" paralizó cualquier intento de compra.
El Banco de Italia autorizó la OPA de BPI el pasado mayo, cuando ésta competía con los holandeses de Abn Amro por el control de la entidad del Véneto, decisión que estuvo acompañada de acusaciones de favoritismo contra el gobernador del regulador italiano, Antonio Fazio.
Pocos días antes de conocerse esta autorización del Banco de Italia, BPI llegó un acuerdo con ABC Amro para venderle su participación en Antonveneta.